Escrito por:  Redacción Nación
Nov 1, 2023 - 8:30 pm

En el caso de Gustavo Bolívar, incluso han hecho que pidan su cabeza en el Pacto Histórico, por el tono crudamente sincero que ha utilizado para hacer su mea culpa.

Uno de los que se unió a esas críticas es Daniel Quintero Calle, que sigue diciéndose independiente, pero pide pista en el Pacto Histórico. Esta vez señaló a Bolívar de ejercer un “liderazgo tóxico” en el movimiento.

(Lea después: Daniel Quintero estalló contra Bolívar por crisis en el Pacto: “Liderazgos tóxicos”)

Fue a esa crítica que Gustavo Bolívar contestó con un duro señalamiento: “La verdad siempre sonará tóxica a los oídos de la corrupción y la politiquería”, dijo, y agregó que “para reconstruir el Pacto debemos actuar sobre diagnósticos serios con honestidad y sin autoengaño”.

“Por personas como usted no hemos podido cumplir la promesa de cambio. Usted no ha sido nunca de esta causa que dejó miles de muertos. Es un simple oportunista detrás de un ministerio o una candidatura presidencial, que termina la alcaldía de Medellín con una impopularidad del 80 %”, le espetó.

Bolívar se centró en las posibles intenciones presidencialistas de Quintero: “Arrancas mal tu campaña, hermano. Yo no tengo ambiciones personales. Por eso digo lo que incomoda a muchos”, prosiguió.

Lee También

Posteriormente, el excandidato amplió su respuesta de una forma más sosegada en lo personal, pero sentenció que “aunque se avanzó y hoy tenemos más gobernaciones, alcaldías y curules que hace una semana, el Pacto Histórico sí está roto en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna”.

“El que no reconozca esta verdad no está leyendo la realidad. Debido a la elaboración de listas a bolígrafo y el excesivo bogocentralismo en la elaboración de listas regionales, perdimos curules valiosas como las de Carrillo y Celio en Bogotá y muchos cuadros importantes que fueron saltados en sus procesos o menospreciados, se fueron a otros partidos”, agregó.

(Vea también: Gustavo Bolívar creció en votos, pero no tanto como para salvarse de quemada en Bogotá)

Finalmente, explicó que con “recoger los pedazos” se refiere a “traer esos cuadros de nuevo a casa y depurar las prácticas para que haya verdadera democracia interna”.

“Solo así podremos enfrentar lo que viene. El autoengaño solo conduce a empeorar las cosas. Si en 2026 no podemos hacer coaliciones para las legislativas, nos toca fusionar las personerías para sobrevivir”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.