Maduro dijo hoy que Santos, que dejará el poder el próximo martes, está detrás de la explosión que se produjo este sábado en un acto público con militares en Caracas y aseguró que ya fueron capturados algunos de los autores materiales:

“Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”.

Maduro hizo la declaración en una alocución en cadena obligatoria de radio y televisión tres horas después del incidente en el que resultaron heridos siete militares.

La respuesta del Gobierno colombiano no se hizo esperar:

“Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros”.

Esta es la foto que compartió el mandatario de ese momento familiar:

Un día maravilloso en familia celebrando el bautizo de mi nieta Celeste ❤️

A post shared by Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) on

El artículo continúa abajo

A su turno, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó “enfáticamente” las acusaciones en contra de Santos.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, dijo el despacho oficial en un comunicado.

En el texto, la Cancillería agregó que “ya es costumbre” que Maduro “culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación”, por lo que exige “respeto” tanto por Santos como “por el Gobierno y el pueblo colombiano”.

Según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el atentado se produjo con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”.

El funcionario explicó que varios drones detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un supuesto grupo anónimo se pronunció en Twitter para adjudicarse la autoría de la “Operación Fénix”, nombre con el que se ha referido al atentando.

Los presuntos autores, que se denominan “Soldados de Franela”, aseguran en esa red social que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.