El también excandidato presidencial había enviado un derecho de petición a la Cancillería pidiéndole un pronunciamiento oficial que rechazara las declaraciones del presidente interino, además de “correctivos y sanciones”.  

Cabe recordar que el pasado 20 de enero el también diputado de la Asamblea Nacional aseguró que Petro “es cómplice de la dictadura de Maduro” y que “ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana”.

Gustavo Petro y Juan Guaidó

Artículo relacionado

[Video] Guaidó lanza ‘varillazo’ a Petro y le dice “cómplice” de dictadura de Maduro

Un día después Petro le envió la petición al Ministerio y hasta este lunes se conoció la respuesta en la que la Cancillería destaca que Guaidó estaba en Colombia en calidad de presidente interino representando a su país en la conferencia contra el terrorismo que se desarrolló en Bogotá por esos días.

En el texto también se lee que “es improcedente afirmar que las declaraciones de un jefe de Estado en misión especial puedan vulnerar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas bajo el entendido que solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano”.

Y agrega:

“El Derecho Internacional reconoce a los jefes de Estado en misión especial un régimen de inmunidades con el fin de facilitar la representación de sus Estados y garantizar el ejercicio de sus funciones, de manera independiente en sus viajes al exterior. Asimismo, reconoce esas inmunidades, especialmente respecto de sus declaraciones, incluso estableciendo que no podrán ser juzgados por estas”.

Por último, dice la respuesta de la Cancillería, que si Colombia no garantizara que se cumpla ese “régimen de privilegios e inmunidades”, sería “inviable” el desarrollo de este tipo de eventos internacionales en el país.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

No soy cómplice de dictadores ni ‘Rastrojos’: Petro no se le quedó callado a Guaidó

Es decir, puntualiza la carta, “no es procedente tomar ninguna de las acciones mencionadas en su comunicación”.

La respuesta fue difundida por el jefe de prensa de Petro, al tiempo que anunció “que se tomarán las acciones judiciales pertinentes”, sin dar más detalles del tipo de denuncia o los organismos a los que acudirá.