Corantioquia reportó este domingo en su cuenta de Instagram un caso de maltrato a la fauna silvestre. Según comentaron en la publicación, que estaba acompañada de la fotografía de un gavilán de cola corta (Buteo brachyurus), una joven familia los alertó sobre el ave rapaz que se encontraba amarrada a una de sus patas en una finca.

(Vea también: En video quedó el crudo asesinato a un jaguar; se protegía en lo alto de un árbol)

El hecho se dio por que el animal “intentó cazar unos pollitos quedando atrapado al interior del galpón, por lo que los dueños de los pollos lo capturaron y lo amarraron con una cuerda, con la intención de que muriera de hambre”, explicó la autoridad ambiental.

Después de haber verificado la información, el cuerpo técnico de Corantioquia recogió al animal, quien fue revisado por los médicos veterinarios de la organización encontrando que, en términos generales, se encontraba con una buena condición corporal pese a una marca que le dejó, en una de sus patas, la cuerda con que lo amarraron, así que fue liberado de manera inmediata.

La autoridad ambiental aprovechó para hacerle un fuerte llamado a la comunidad en general: “Entendemos que hay interacciones donde pueden verse afectados los productores, pero el maltrato animal y este tipo de actos violentos, no son la solución a estos problemas”, planteando que este tipo de acciones se pueden evitar o mitigar.

Desde la organización ambiental invitan a la comprensión de que es obligación y una necesidad de los seres humanos aprender a convivir con las demás especies con las que compartimos el planeta, y en esa medida, “mitigar las interacciones negativas con la fauna silvestre”, por ejemplo, en este caso particular, el galpón pudo haber sido reforzado para evitar que algunos depredadores ingresaran en él.

Cabe recordar que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo con 7.691 animales evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que es vital que se adelanten esfuerzos para la conservación de todas las especies, entre las que se incluye la conservación de la fauna silvestre, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) compartió una razón por lo que es primordial hacerlo:

Por protección contra el cambio climático: “La protección de la vida silvestre podría reducir significativamente la frecuencia e intensidad de los incendios forestales destructivos. Los animales salvajes que se alimentan de plantas reducen la cantidad de hierba que puede alimentar incendios a través del pastoreo. En el Parque Hluhluwe-iMfolozi en Sudáfrica, por ejemplo, se sabe que uno de los pastores más grandes del mundo, el rinoceronte blanco, reduce la propagación y la intensidad del fuego, especialmente después de las fuertes lluvias cuando la hierba crece más rápidamente”.

(Lea también: [Video] Burro lloró de la felicidad por ser liberado luego de estar 8 años amarrado)

Además de mencionar que es son un botiquín natural, tienen un significado cultural incalculable y porque mejora de la salud del suelo y la fertilidad, sin embargo, este es un tema que debe abordarse de manera más amplia.

Por lo pronto, si sabe de algún animal silvestre que necesite ayuda, u orientación sobre cómo actuar frente alguno, llame a la línea de atención de Corantioquia: 3218175002, allí le brindarán la ayuda que requiera.