En el operativo entre la Policía Nacional, el Ejercito y la Fiscalía encontraran a  108 monos que utilizaban para experimentos en un centro de estudios biomédicos, ubicado en la vía que de Cali conduce a Puerto Tejada, municipio del Cauca.

(Vea también: Misterio resuelto: ya saben cómo una primate quedó embarazada mientras estaba aislada)

 La investigación, indicó el ente acusador, se hizo varios meses atrás, luego de recibir denuncias en contra del Centro de Investigaciones Caucaseco y la fundación Fucep.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ya había anunciado sanciones, porque en las jaulas había polisombra, elemento que aumentaba el estrés de los monos al bloquear la iluminación natural y la entrada del aire.

“Este procedimiento lo hacían porque estaban siendo inoculados con el virus de la malaria. Por supuesto, se ha ordenado la suspención inmediata de la institución”, indicó Marco Antonio Suarez Gutierrez, director general del CVC a Caracol Radio.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

También mencionó al medio que: “Este había sido uno de los operativos más grandes que ha delantado el país con relación a los primates”.

Por otra parte, los animales serán revisados por biólogos y médicos veterinarios de la Fauna Silvestre y quedaron bajo la custodia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Alejandro director del grupo Gelma de la Fiscalía detalló, “se hará una indagación para mirar si se habrían cometido delitos contra la vida, la integridad física, emocional de los animales, el medio ambiente y los recursos naturales y la administración pública”.

(Vea también: Revelan imágenes del inquilinato donde encontraron a Danna Sofía y su tío, en Ibagué)

Las autoridades indicaron que los animales eran sacados de su hábitat natural en La Mojana sucreña y traslados hasta el Valle del Cauca.