A los presos se les confirmó la infección luego de que la Secretaría de Salud de Bogotá hiciera 140 pruebas dentro de la prisión, aseguró Semana, a donde llegó la pandemia después de que dos presos contagiados fueran trasladado de la cárcel Villavicencio a La Picota. 

Además de los 3 casos positivos, las pruebas también arrojaron 3 exámenesindeterminados”, por lo que se repetirán los análisis en esos casos, de acuerdo con la revista.

Por esta situación, el vocero del sindicato del Inpec Freiman Pérez le hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá —a través de CM&— para que alerte a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) “porque esto va a ayudar a colapsar el sistema de salud”.

A la crisis carcelaria que hay en el país por el hacinamiento, ahora se le suma la propagación del coronavirus, que ya tiene a 4 cárceles del país afectadas, como la de Las Heliconias (en Florencia, Caquetá) y la de Villavicencio, donde la situación es mucho más crítica.

En el centro penitencial de la capital del Meta se conoce que hay al menos 109 contagiados, entre reclusos y guardias del Inpec.

Este viernes habrá un consejo de seguridad nacional en Villavicencio en donde se espera al viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, al viceministro de Interior, al viceministro de Justicia, al director de Seguridad Ciudadana, al director Inpec, y a la directora de la Uspec para tratar la delicada situación, recordó Blu Radio.