A los presos se les confirmó la infección luego de que la Secretaría de Salud de Bogotá hiciera 140 pruebas dentro de la prisión, aseguró Semana, a donde llegó la pandemia después de que dos presos contagiados fueran trasladado de la cárcel Villavicencio a La Picota.
Además de los 3 casos positivos, las pruebas también arrojaron 3 exámenes “indeterminados”, por lo que se repetirán los análisis en esos casos, de acuerdo con la revista.
Por esta situación, el vocero del sindicato del Inpec Freiman Pérez le hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá —a través de CM&— para que alerte a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) “porque esto va a ayudar a colapsar el sistema de salud”.




A la crisis carcelaria que hay en el país por el hacinamiento, ahora se le suma la propagación del coronavirus, que ya tiene a 4 cárceles del país afectadas, como la de Las Heliconias (en Florencia, Caquetá) y la de Villavicencio, donde la situación es mucho más crítica.
En el centro penitencial de la capital del Meta se conoce que hay al menos 109 contagiados, entre reclusos y guardias del Inpec.
Este viernes habrá un consejo de seguridad nacional en Villavicencio en donde se espera al viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, al viceministro de Interior, al viceministro de Justicia, al director de Seguridad Ciudadana, al director Inpec, y a la directora de la Uspec para tratar la delicada situación, recordó Blu Radio.
LO ÚLTIMO