El interno infectado en esa prisión es un joven de 35 años que llegó desde el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, informó la secretaria de Salud departamental, Lilibeth Galván, en un video publicado en YouTube y replicado por la Gobernación de Caquetá en su cuenta de Twitter.

“El solo hecho de llegar de este centro penitenciario enciende las alarmas, se activa el protocolo, se hace la orden de toma de muestra y se nos confirma el día de hoy [domingo] que esta muestra es positiva”, señaló la funcionaria, y precisó que también se le realizó la misma prueba a otro preso remitido desde esa cárcel llanera, pero esta salió negativa.

Galván le pidió al Gobierno que “en este periodo de pandemia se abstengan de realizar este tipo de traslados que se convierten en focos de riesgo de contagio”.

Imagen-de-referencia1

Artículo relacionado

Confirmados los dos primeros casos de coronavirus en presos de cárcel en Bogotá

La preocupación de la secretaria obedece al hecho de que la prisión de la que llegó el recluso, que se convirtió en el segundo caso de COVID-19 confirmado en ese departamento, se encuentra en alerta por haber sido la primera del país en reportar un paciente infectado con el virus y por ser hoy foco de contagios en el Meta.

Y es que a la fecha en la Cárcel de Villavicencio hay, entre reclusos y guardias, 25 casos positivos confirmados de coronavirus y un registro de 3 muertes por la enfermedad, 2 de las cuales se dieron al interior del penal, y una cuando el reo recién había salido del centro penitenciario, dijo El Tiempo.

Precisamente, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó en Twitter que de los 6 nuevos casos reportados en su departamento este domingo, 5 corresponden a internos de la prisión llanera.

Cárcel de Villavicencio

Artículo relacionado

"Intervengan la cárcel", suplican guardias para frenar contagio y denuncian persecución

Cabe recordar que el pasado sábado se conocieron los 2 primeros casos de presidiarios con COVID-19 en la cárcel La Picota, de Bogotá, los cuales habían sido justamente trasladados a la capital desde la mencionada prisión de Villavicencio.

Días atrás, el 12 de abril, se reportó la llegada del virus a la Cárcel Distrital de Bogotá, la cual se convirtió en la segunda del país en reportar contagios, pero esta vez el paciente correspondía a un guardia que nada tenía que ver con el mencionado centro de reclusión de la capital del Meta.

A la fecha, de los 3.792 casos de coronavirus en el país, informados por el Ministerio de Salud, 53 se encuentran en el departamento del Meta, es decir que casi la mitad de estos corresponden a los reportados en la Cárcel de Villavicencio.