Álvaro Leyva, el futuro ministro de Relaciones Exteriores colombiano, al leer el acta de la reunión con la diplomacia venezolana, señaló que los cancilleres de ambas naciones expresaron su voluntad de avanzar en la agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales.

El encuentro se llevó a cabo desde la mañana de este jueves, y allí se han comprometido a una cooperación mutua en la reactivación progresiva de la frontera. 

Leyva, en sus declaraciones, dijo que los cancilleres expresaron su voluntad para avanzar en una agenda de trabajo que apunte a la “normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto”, fecha en la que se posesionará el presidente electo Gustavo Petro.

Esa agenda de trabajo incluye, de acuerdo con el futuro canciller, el nombramiento de embajadores y más funcionarios diplomáticos y consulares.

Además, Leyva señaló que se buscará “consolidar los lazos de amistad y de cooperación” a través de la revisión de los temas de interés binacional.

Lee También

Venezuela habla de normalización de relaciones con Colombia 

Por su parte, Carlos Faría, canciller del país vecino, señaló que la designación de embajadores se daría en los próximos días. 

Agregó que, una vez se dé el momento, de inmediato se hará el restablecimiento de los funcionarios que van a representar a ambos países tanto en embajadas como en consulados.

Faría señaló que se ha acordado trabajar por la paz y la seguridad en la frontera.