La alcaldesa Claudia López dijo que el regreso a clases es la segunda prioridad de su administración para este año, después de la vacunación “rápida y masiva” en la ciudad.

Que los niños, niñas y jóvenes puedan tener un retorno gradual, progresivo y seguro. Nadie en Bogotá ha pagado un costo como ellos, que han tenido que sacrificar muchos meses del año sin sus espacios de esparcimiento y la socialización con sus compañeros y maestros”, dijo la mandataria al anunciar los cambios.

López justificó el regreso a clases en que se “tiene un mayor cupo epidemiológico” ahora que se bajó la alerta hospitalaria de roja a naranja, tras la última reunión entre el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

Además, recordó a todas las instituciones, tanto universidades como colegios y jardines infantiles a cumplir con todos los protocolos establecidos por la Secretará de Educación en Bogotá, y así recibir la autorización para abrir sus puertas.

Las instituciones privadas que ya hayan cumplido con esos registros podrán volver a partir del 8 de febrero y lo mismo podrán hacer los colegios, jardines y universidades privadas, pero desde el 15 de febrero.

Puntualmente, las universidades podrán tener presencialidad con un aforo de hasta el 35 % de los estudiantes y solo podrá hacerlo en dos horarios:

  • En la mañana de 10:00 a 4:00 de la tarde.
  • En la noche entre las 7:00 y las 11:00.

“Pueden escoger en esas dos franjas horarias” y cumpliendo el límite de personas en el campus universitario, como funcionaron en algún momento de la pandemia, puntualizó López.

Hay que tener en cuenta que cada institución de educación superior debe informar a su comunidad cómo va a manejar el modelo de alternancia entre las clases presenciales y virtuales para cumplir dichas normas del Distrito.