Durante la rueda de prensa en la que expuso las nuevas medidas que regirán en Bogotá ante la pandemia, la mandataria pidió un número redondo de las vacunas: el 30 % de cada lote. 

“Bogotá necesita que, por lo menos, el 30 % de cada lote que llegue de vacunas se quede en la ciudad de Bogotá”.

Claudia López dijo que Bogotá tiene este año grandes prioridades y que la primera de ellas es sacar adelante la vacunación masiva y eficaz, eso sí, cuando las dosis lleguen al país.

Esto, planteó López, será posible “en la medida en que recibamos las vacunas del Gobierno Nacional”.

La alcaldesa le habló directamente al gobierno de Iván Duque y le pidió que le confirme la cantidad y la fecha en la que nos entregarán vacunas.

Argumentos para pedir tantas vacunas en Bogotá

La mandataria distrital recordó que Bogotá es la ciudad más poblada, más densa y más afectada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Además, mencionó que la capital tiene un alto número de población mayor de 60 años.

Expuso que Bogotá región aporta casi un tercio del PIB del país, por lo que reactivar a la capital ayuda a que Colombia aumente su productividad.

Las pullas de López al Gobierno

En otro mensaje al Ejecutivo, Claudia López dijo que está “rogándole” al Ministerio de Salud “una vez más” que confirme la cantidad y la fecha de recibo de las vacunas, “que desafortunadamente no conocemos”.

Al comienzo de su anuncio, López también dejó un recado al gobierno de Duque y señaló que durante todo 2021 Bogotá seguirá dependiendo de las medidas de cuidado que adopten los ciudadanos y las autoridades locales.

Argumentó que con el cronograma de vacunación anunciado por el Gobierno, “aún si se cumple […], si se cumple bien, la vacunación llegó muy tarde para poder evitar la segunda ola de contagio”.

“Desafortunadamente, no lograremos tener inmunidad masiva de más del 75 % de la población este año […] solo hasta el año entrante la vacunación realmente habrá podido producir la inmunidad que necesitamos para protegernos”, mencionó.

Las declaraciones de Claudia López sobre las nuevas medidas en Bogotá: