El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Desde Sucre, el presidente Gustavo Petro arremetió contra una parte del Senado de la República, acusándola de sabotear el debate de la reforma pensional y de actuar en detrimento de millones de ancianos y ancianas del país que carecen de pensión. En su cuenta de X, el primer mandatario expresó que esta acción de la corporación refleja “indolencia y egoísmo social”, y que solo responde a “los intereses de banqueros y a los negocios de los poderosos”.
Este miércoles la plenaria del Senado decidió posponer una vez más el debate del proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno de Petro.
(Vea también: Dan “inmensa noticia” a adultos mayores sin pensión en Colombia; se acerca anhelado pago)
Iván Name, presidente del Congreso, levantó la sesión luego de que se discutiera una propuesta para hacer una sesión informal en la que se puedan incorporar las voces de diferentes actores a quienes tocaría la reforma. Esto quiere decir que el debate continuará hasta el próximo 2 de abril.
Hoy una parte del senado se fue contra millones de ancianos y ancianas del pais que no tienen pensión al sabotear el debate de la reforma pensional. Indolencia y egoismo social y solo para defender los intereses de dos banqueros.
Mientras tanto la bancada conservadora de Cámara… https://t.co/6ICGYKd3z8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2024
Le recomendamos: Renunció a la Cancillería otra de las funcionarias de confianza de Álvaro Leyva
“Mientras tanto, la bancada conservadora de Cámara decidió apoyar la reforma pensional. Felicitaciones”, continuó el presidente al respecto. “Todo el esfuerzo que hace la oposición en Senado es para que la reforma no pase a la Cámara y se hunda por tiempo”, explicó. La reforma pensional debe ser aprobada antes de junio de este año.
(Lea también: “Tendré problemas”: ministro de Petro ventiló giro que habría con 3 reformas claves)
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo, por su parte, que respetan las dinámicas del Congreso, pero no las comparten. Además, enfatizó que precarizar a los más pobres y vulnerables del país es una afrenta a la sociedad. “No les interesa ni la salud de los niños de las zonas excluidas ni los ancianos sin pensión en Colombia”, concluyó el jefe de Estado.
Polémicas y logros de Petro
En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO