Son algunos de los problemas que enfrentan desde hace más de dos años las personas que viven sobre la calle 11 entre carreras 14 y 15 del barrio 20 de Julio, en Ibagué. Lo anterior a raíz del deterioro de la vía que la Administración Municipal dejó sin pavimentar desde hace dos años.

Peor que una ‘trocha’

En el 2021, la Alcaldía de Ibagué y el Ibal le anunciaron a los habitantes de alrededor de 30 viviendas de la calle 11 entre 14 y 15 del barrio 20 de Julio, en la comuna Dos, que realizarían la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado, así como la pavimentación de dicha vía.

(Vea también: Video demostraría que joven no abusó a madre de bebé que murió en motel de Valledupar)

La reposición de redes se llevó a cabo como estaba previsto, pero dejaron pendiente la pavimentación para la segunda fase y a la fecha la realización de dicha obra es incierta debido a que, según los líderes de la comunidad, el anterior secretario de Infraestructura se comprometió a empezar los trabajos en noviembre, pero tres meses después siguen en las mismas.

Esta redacción dialogó con Paola Amariles, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien aseguró que en octubre de 2022, el entonces secretario de Infraestructura, Diego Herrán, estuvo en el barrio socializando el inicio de la pavimentación de la calle, cuya obra empezaría en noviembre. Pero eso no ocurrió, pues de dicha promesa ya han pasado casi tres meses y en la actualidad la vía sigue en las mismas condiciones.

Asimismo, dio a conocer que a raíz de este problema, enviaron derechos de petición y han intentado conseguir una cita para dialogar con la nueva secretaria de Infraestructura Sharon Dayana Guzmán González, pero hasta el momento no ha sido posible. Sin embargo, de manera extraoficial les habrían asegurado que la demora se debe a la falta de presupuesto, pero que en las próximas semanas le harán una adición al contrato para proceder a pavimentar.

Piden solución

Aunque el deterioro de la calle afecta a todos los habitantes del sector, algunos de ellos se han visto perjudicados en mayor medida. Un ejemplo de eso es lo que le ocurrió a Diana Giraldo, una enfermera que se fracturó el peroné y tuvo un esguince de tobillo hace un año cuando al salir de su casa, la pierna le quedó enterrada en el barro que se formó frente a su vivienda por falta de pavimentación.

Diana Giraldo se fracturó una pierna el año pasado a raíz del deterioro de la calle frente a su casa.

Alexander Marín es otro de los perjudicados con el deterioro de la calle 11, pues está remodelando una casa ubicada en la parte alta de la vía, por lo que le ha tocado hacer toda clase de maniobras para pasar los materiales por un barranco. Igualmente, hace varias semanas el vehículo de un inquilino de su vivienda, sufrió algunos daños al intentar transitar por esa calle.

LA CIFRA

24 meses llevan esperando la pavimentación los habitantes de la calle 11 en el 20 de Julio.

Los residentes no pueden acceder con facilidad a las viviendas, ni a pie ni en vehículo.