En una rueda de prensa, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’; Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Rodrigo Granda, Sandra Ramírez, Victoria Sandino, entre otros, manifestaron su molestia por la decisión del Jefe de Estado de no sancionar 6 artículos de la ley estatutaria por “inconveniencia”.

Londoño Echeverry señaló:

“No podemos olvidar que el presidente Duque representa un partido que nunca estuvo de acuerdo con los acuerdos de La Habana. De un partido que sus principales dirigentes se han opuesto a que en Colombia, entre todos los colombianos, nos reconciliemos”.

Frente a eso, Catatumbo indicó: “Desde el comienzo el partido que está hoy en el gobierno fue enemigo del tratado suscrito con el Estado colombiano, pero no se puede violentar la juridicidad internacional. […] El Estado está obligado a cumplir esa legalidad y la legalidad nacional, pues ya hay pronunciamientos de la Corte Constitucional, máxima instancia de la legalidad colombiana de la que tanto habla el presidente”.

Iván Duque

Artículo relacionado

Debe respetar el acuerdo de paz: ONU, a Duque por sus objeciones a la JEP

A ese pronunciamiento, Lozada reiteró que Duque está “incumpliendo el acuerdo de paz refrendado por el Congreso de la República, las sentencias de la Corte Constitucional y la obligación asumida por el Estado Colombiano frente a la comunidad internacional”.

‘Timochenko’, director de la Farc, indicó también que si antes el Estado les lanzaba bombas a ellos, ahora se las lanzan a la paz. Y agregó:

“Preocupa que todo este estado de opinión está buscando que la guerrillerada tome decisiones locas; pero confiamos en la formación política e ideológica de nuestros hombres. Además, como hemos venido diciendo, la implementación del acuerdo de paz depende de nosotros, de la unidad que tenga el partido junto con las grandes mayorías de Colombia. Sí, consideramos que esto que se ha hecho es una incitación a la guerra”.

Firma del acuerdo de paz

Artículo relacionado

Exnegociadores, víctimas y académicos envían carta a ONU criticando objeciones de Duque

En ese sentido, Lozada agregó que “hay preocupación en los mandos medios y exguerrilleros en los territorios sobre su seguridad jurídica”. Señaló también que la Jurisdicción Especial para la Paz la “quieren acabar” para que “la sociedad colombiana conozca la verdad de lo que sucedió en el conflicto”.

Catatumbo puntualizó:

“Sin la JEP no habrá reconciliación, no habrá paz”.

Mientras continúa el malestar de los otrora cabecillas y excombatientes de la guerrilla, preparan una reunión con el gobierno el próximo jueves 14 de marzo en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) para discutir el tema.