Según explicó en Twitter este martes la senadora Angélica Lozano, los ratones fueron lanzados desde un sector de las barras en el preciso momento en que la plenaria se disponía a discutir el caso de Gustavo Malo, acusado de delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva.

Minutos después del incidente con los roedores, el Senado anunció a través de un trino que por orden de su presidente, y  “por solidaridad con todos los senadores”, se levantaba la sesión y se convocaba de nuevo para este miércoles.

Pero luego de revisar las cámaras se estableció que los supuestos sospechosos de tirar los ratones ingresaron al Senado con autorización del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez. Fue por eso que usuarios en redes sociales (periodistas, medios y tuiteros) comenzaron a lanzar hipótesis sobre el tema de los ratones y el caso del suspendido magistrado.

Ratón en el Senado

Artículo relacionado

Centro Democrático autorizó ingreso de personas que lanzaron ratones en el Senado

Y tienen sustento de dónde agarrarse quienes hacen las críticas, pues según este artículo de El Tiempo del 26 de septiembre el presidente del Senado, Ernesto Macías, se mostró molesto cuando desde la Corte Suprema le solicitaron agilizar el debate para definir la situación del magistrado.

“No puedo aceptar ese tipo de presiones. Qué tal yo, como presidente del Congreso, exigiéndole a la Corte, que saque rápido determinado fallo o que falle de determinada manera. Pienso que debe haber respeto entre los poderes”, dijo Macías en ese momento.

Senador Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Lanzaron bolsa con ratones vivos a Uribe y se formó un despelote en el Congreso

También, hay quienes citan dos artículos de Caracol Radio y La F.M. para advertir que por el caso de Malo hubo un “enfrentamiento” entre integrantes del uribismo debido a los retrasos que se han presentado en el juicio contra el magistrado por el denominado ‘cartel de la toga’, que no es más que un escándalo de corrupción en las altas cortes.

“Es lamentable que la plenaria del Senado no haya asumido el reto de pronunciarse respecto al caso de Gustavo Malo, que en todo caso, lo presentamos el semestre pasado y han demorado la toma de la decisión para que la Corte Suprema de Justicia asuma la competencia para investigar penalmente a Malo. Hacemos un llamado al presidente del Senado y a quienes conforman esa comisión de instrucción para que tomen decisiones”, dijo el 20 de noviembre el investigador y representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, citado por Caracol Radio.

Rodríguez, según La F.M., también advirtió que “no puede ser que la Cámara haya presentado una investigación tan seria con sustentos jurídicos serios y que el Senado de la República lo engavete”.

Estos son algunos comentarios al respecto: