
Continúa el revuelo y la conmoción por el atentado donde resultó herido de gravedad el senador Miguel Uribe Turbay, quien se debate entre la vida y la muerte en la Fundación Santa Fe, luego de que un menor de 14 años le disparara en repetidas ocasiones.
(Vea también: Hallan número de celular de sicario que disparó a Miguel Uribe, aunque dato desalienta)
No solo se encendieron las alarmas sobre otros posibles ataques contra personajes políticos de oposición como el expresidente Álvaro Uribe, sino que desde el Congreso de la República se buscan medidas para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.
Congresista radicará proyecto para que adolescentes paguen cárcel
En este sentido, la representante Piedad Correal, del Partido Liberal, en la plenaria de la Cámara de Representantes no solo pidió celeridad en la investigación para dar con los autores intelectuales del ataque contra Uribe Turbay, sino que dio un anuncio que buscará que sea reducida la edad penal.
Hasta el momento, la Constitución Política de Colombia protege a los menores de 18 años del rigor del Código Penal que cobija a los adultos. Por eso, en algunas ocasiones son instrumentalizados los adolescentes para cometer delitos, como en este caso.
Por esta razón, Correal pide que, desde los 14 años, los jóvenes que cometan este tipo de delitos sean castigados severamente y al mencionar el tema del terrorismo podían están incluidos quienes sean reclutados por grupos armados; sin embargo, se desconocen detalles de la iniciativa.
Vicky Dávila señaló a ‘Iván Mordisco’ del atentado contra Miguel Uribe Turbay
La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila aseguró que Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC, sería el presunto autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.
Según reveló Dávila en sus redes sociales y lo reiteró en una entrevista con Semana, la información le fue suministrada por una fuente militar de inteligencia, quien le habría advertido sobre un plan de ataque no solo contra Uribe, sino también contra ella misma y contra la senadora María Fernanda Cabal.
“Un alto oficial de inteligencia me informó hace semanas que Iván Mordisco tenía un plan contra tres personas: Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y yo. Me dijo que se preparaban atentados. Lo conté a personas de confianza y a mi familia”, escribió Dávila en su cuenta de X (antes Twitter).
El atentado, ejecutado por un menor de 15 años, ocurrió en el barrio Modelia. Según las autoridades, el joven disparó al menos cuatro veces contra Uribe Turbay, quien actualmente permanece hospitalizado en estado grave en la Fundación Santa Fe.
De acuerdo con Semana, Dávila identificó a dos presuntos responsables materiales del ataque, conocidos con los alias de “Pelo’o” y “El Grande”, supuestamente integrantes de la estructura bajo el mando de Iván Mordisco. Además, insistió en que el ataque no fue un hecho aislado, sino parte de una posible estrategia de terrorismo político.
La comunicadora también manifestó que, tras el atentado, visitó a Miguel Uribe en la clínica para expresarle su solidaridad. En sus declaraciones, pidió al Gobierno tomar medidas urgentes ante la amenaza que representan las disidencias armadas en la vida democrática del país.
El hecho ha encendido las alarmas en sectores políticos y de seguridad, que temen una escalada de violencia política en Colombia. Mientras tanto, las autoridades investigan los hechos para esclarecer los móviles y los responsables del atentado.
Por ahora, el gobierno nacional no ha confirmado ni desmentido públicamente la versión de Vicky Dávila. Sin embargo, desde diferentes sectores se exige que se aborde con urgencia y transparencia la situación para proteger la vida de líderes políticos y garantizar el ejercicio democrático.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO