Escrito por:  Redacción Nación
Ago 18, 2023 - 9:45 am

Las ambulancias son estos vehículos de emergencia que recogen, brindan primeros auxilios y transportan a una persona herida o grave hasta un centro de salud para que puedan atenderlo de la mejor manera.

(Ver también: Ambulancia que iba atender una emergencia se incendió; no se reportan heridos)

Sin embargo, en ese afán por llevar a la persona lo más pronto posible para que le puedan salvar la vida, estos vehículos se pasan semáforos en rojo, exceden los límites de velocidad y pasan entre los carros, los cuales en la mayoría de los casos se orillan para dejarla pasar.

El problema es que a veces el espacio no es suficiente y la ambulancia termina impactando o rayando algún otro automóvil, una situación que genera molestia y duda, entendiendo que si esta va ocupada, tiene que sí o sí seguir su camino para que puedan atender al herido. 

Pero entonces, ¿quién responde por ese daño o qué se debe hacer en esa incómoda situación? En una nota publicada por El Tiempo en 2010, se explicó que si se presenta el incidente y el automotor de emergencia iba con su recorrido normal sin urgencia, la autoridad de tránsito debe hacer el procedimiento de rutina normal como lo hace con otros vehículos y tiene que responder el que tuvo la mayor responsabilidad en el caso. 

Por otro lado, agregó el medio, si la ambulancia lleva a una persona en estado crítico, el conductor tiene que avisarle al propietario del carro con el que tuvo el incidente a qué centro de salud se va a dirigir para que cuando puedan atender correctamente al paciente, ahí sí solucione el tema con el otro automóvil.

Lee También

Si el conductor de la ambulancia no quiere responder o no da una respuesta satisfactoria, lo que debe hacer el dueño del carro es dirigirse a la autoridad competente para interponer la denuncia respectiva o comunicarse con la entidad responsable, ya que estas entidades sí o sí tienen que responderle por el daño causado.

Finalmente, agregó el medio, si no fue un choque superficial sino que en realidad sí hubo heridos, rápidamente hay que comunicarse con la empresa encargada de la ambulancia o con la línea de emergencias 123 para que envíen otra unidad y así trasladar a los heridos a un hospital.

Qué pueden y qué no pueden hacer las ambulancias en Colombia

En abril de 2023, el Ministerio de Transporte anunció cambios y normas nuevas para las ambulancias que quieran prestar el servicio por el territorio nacional. Lo primero es que ahora deben tener activo un GPS las 24 horas para verificar ubicación y que el servicio se preste con normalidad.

Además, para los conductores, explicó que aunque tienen la facultad de adelantar por el lado derecho y de pasarse los semáforos en rojo en caso de una emergencia, estos deben encender las sirenas, las luces y anunciar por qué lo están haciendo. Ahora, si cometen una infracción o tienen un accidente, los conductores asumirán la responsabilidad.

(Ver también: Ladrones se aprovecharon de accidente y robaron a la ambulancia que atendía emergencia)

“Los conductores no quedarán libres de responsabilidades en casos de accidentes. Además, tienen prohibido pasar luces rojas sin disminuir la velocidad, cambiar de carril de manera imprevista sin usar la sirena, circular a altas velocidades innecesariamente o no tener una póliza de seguro que cubra a las personas transportadas y a los bienes de terceros”, explicó el Ministerio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.