Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 5, 2024 - 1:04 pm
Visitar sitio

Alias ‘Iván Mordisco’ es Néstor Gregorio Vera Fernández, uno de los principales comandantes de la ex-Farc guerrilla en Colombia, que lidera la mayor facción disidente, el Estado Mayor Central (EMC).

Su historia dentro del conflicto armado colombiano se remonta a 20 años atrás, cuando se unió a las filas de las Farc-EP como guerrillero raso. De manera rápida se especializó como francotirador y explosivista en el Frente ‘Armando Ríos’ en San José del Guaviare.

Su ascenso ocurrió en 2008, cuando asumió de manera temporal el cargo de comandante del Frente 1 debido a la captura del entonces líder Gerardo Aguilar, alias César.

Posteriormente, entre 2009 y 2012, tomó el mando como jefe de la compañía de Orden Público del Frente 1 en Guaviare y Vaupés, concentrándose en actividades como reclutamiento forzado y protección de cultivos ilícitos. Por su parte, Marco Fidel Suárez, alias Kokoriko tomó el cargo del Frente.

(Lea también: Roban varias botellas de cerveza tras volcamiento de camión en Rosas, Cauca)

Su descontento con el proceso de paz

En 2015, “Iván Mordisco” fue capturado por hombres de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, del Ejército Nacional. Sin embargo, quedó en libertad una semana después, y hasta el día de hoy, se desconocen las razones.

Para el 2016, se tenía conocimiento de que el comandante del Frente 1 no estaba de acuerdo con el proceso paz. En ese mismo año, entregó una carta al Secretariado de las Farc en Cuba expresando su descontento con el proceso y aclarando que su Frente no se desmovilizaría.

En dicha carta, también invitaba a todos los “guerrilleros, guerrilleras, milicianos y milicianas” a que estuvieran en desacuerdo con el proceso de paz; con el fin de unirse y seguir con la lucha insurgente. Estas acciones convirtieron a ‘Mordisco’ en el primer comandante en disentir y lo posicionaron como uno de los disidentes más influyentes del país.

Después del fallecimiento de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, otro líder de las Farc, en Venezuela en mayo de 2022, “Iván Mordisco” tomó el liderazgo de los frentes disidentes que anteriormente estaban bajo el mando de Duarte.

En julio de 2022, el gobierno anunció que “Iván Mordisco” había fallecido en un bombardeo contra un campamento de disidentes de las Farc. Sin embargo, ‘Mordisco’ apareció en un vídeo publicado en octubre de 2022; confirmando que seguía con vida y que los objetivos políticos de las Farc permanecían sin cambios.

En 2023, Mordisco y el EMC optaron por involucrarse en la política de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro; la cual busca negociar con los principales grupos armados del país. Pese a que firmó de un segundo cese al fuego en octubre de 2023, las conversaciones han enfrentado numerosos inconvenientes.

Actividad delictiva de alias Iván Mordisco

“Iván Mordisco” es reconocido por su liderazgo violento y su falta de consideración por la población civil. De acuerdo con las autoridades, desde que asumió el cargo de comandante del Frente 1 en 2012, estaría implicado en una serie de delitos graves, incluida la extorsión de comerciantes, agricultores y residentes rurales, así como la participación en la minería ilegal. La Fiscalía también le han imputado el reclutamiento de menores de edad.

‘Mordisco’, al parecer, sería el encargado de controlar e incrementar los cultivos ilícitos y la producción de cocaína bajo el control del EMC; donde se beneficiaría de los corredores de la droga por el Guaviare, Vaupés, Vichada y el sur del Meta. El Frente 1 también ha abierto rutas de narcotráfico a través del norte del Amazonas, alrededor de Puerto Córdoba y La Pedrera, donde los ríos Apaporis y Caquetá proporcionan una ruta hacia Brasil.

En términos geográficos, ‘Iván Mordisco’ se desplazaría con facilidad entre los departamentos de Vaupés, Vichada y especialmente Guaviare, concentrándose en municipios como Calamar, Miraflores, San José del Guaviare y; sobre todo, la vereda de Barranquillita en Miraflores. Además, mantendría control sobre territorios a lo largo del río Guaviare, cerca de localidades como Charras, Puerto Alegre, Barranco Colorado, Puerto Alvira y Mocuare.

(Vea también: Cese al fuego con disidencias Farc, en riesgo: Gobierno estudia suspenderlo por atentados)

El EMC también ha establecido una presencia considerable en Venezuela, particularmente cerca de la frontera con Colombia, lo que les permitiría mantener una operación transfronteriza en la región.

Lee También

Actualmente, según las autoridades, continúa al mando del Frente 1 de la ex guerrilla de las Farc, compuesto por alrededor de 400 miembros, con presencia no solo en varios departamentos colombianos, sino también estableciendo una presencia relevante en Venezuela.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.