El Gobierno de Gustavo Petro sigue llenando varios cargos que siguen en vacancia tras el cambio de gobierno, varios de estos al nivel diplomático. Ahora último, se conocieron los que serían los nombramientos para la embajada en España y el consulado en Miami. En ambos casos, el primer mandatario tendría intenciones de nombrar a personas ajenas a la carrera diplomática.

(Le puede interesar“Este odio es irracional”: Petro rechazó racismo de mujer contra Francia Márquez en marcha)

En el sistema de hojas de vida de aspirantes del Estado aparece los posibles nombramientos de Gustavo Petro. Para la embajada de España se ha contemplado el nombre de Eduardo Ávila Navarrete. Este es un empresario boyacense, muy cercano a Petro, que no figura con experiencia diplomática o en el sector público.

Ávila Navarrete acompañó al presidente Petro en su campaña y esta sería la razón por la que se le nombra en una de las embajadas más importantes para Colombia. Como se dijo anteriormente, nunca antes estuvo vinculado a la carrera diplomática y tampoco en su experiencia no figura ningún cargo o estudio relacionado.

(Vea también: Petro y Uribe se reencuentran otra vez; ahora discutirán sobre la reforma tributaria)

Este es administrador de empresas, con especialización en gerencia estratégica, y en su hoja de vida figura una experiencia de 24 años, todos ellos en el sector privado. Entre su experiencia figura labores de administrador y vicepresidente del área comercial de empresa como Autos 160, Sertronics y Guardas de Colombia.

En el caso del consulado de Miami, Estados Unidos, el más opcionado es William Salamanca, mayor general retirado de la Policía. Toda su vida estuvo en la fuerza pública, hasta 2021, cuando era inspector general. Allí fue reconocido por tener mano dura con el narcotráfico.

Lee También

Tras el retiro, Salamanca se dedicó a las consultorías en seguridad. Luego, con el triunfo de Gustavo Petro, hizo parte del empalme con la Fuerza Pública y hasta llegó a sonar como posible ministro de Defensa o director de la Policía. Al final, no se dieron ninguna de las dos, pero estaría muy cerca de ser el nuevo cónsul en Miami.

Contrario al nuevo embajador en España, Salamanca al menos tiene estudios relacionados con el cargo que asumirá. Además de ser administrado de empresas y administrador policial, este figura con estudios de especialización en relaciones internacionales y magister en gobierno.