Dilan tiene 18 años de edad, se graduó del colegio hace 2 días y quiere estudiar administración de empresas o psicología en una universidad del país, pero el préstamo que solicitó para ese propósito le fue negado, afirmó su compañero en el medio radial este sábado en la noche.

“Ese es el inconformismo de que en este país no tenemos realmente la posibilidad de estudiar”, dijo Rodríguez en la emisora.

Momento del impacto

Artículo relacionado

Revelan video del momento en que joven cae herido por el Esmad, en Bogotá

Julián, quien acompañaba a Dilan justo en el momento en que recibió el impacto, al parecer de un proyectil lacrimógeno disparado por el Esmad, sostuvo en la frecuencia radial que ellos no pertenecen a ningún grupo político u organización, sino que solo eran un grupo de amigos que estaban marchando de forma pacífica, “solamente reclamando nuestros derechos como ciudadanos”.

“Nosotros levantamos las manos, les decíamos que sin violencia, pero de la nada nos lanzaron gases […] Yo estaba al lado de él cuando recibió el impacto, estaba derramando mucha sangre”, agregó ese testigo a Blu Radio sobre los hechos ocurridos durante la tarde de este sábado en la carrera Cuarta con calle 19, centro de la capital.

Los desórdenes en los que resultó herido el joven se presentaron cuando los manifestantes intentaban regresar este sábado a la Plaza de Bolívar, pero fueron repelidos por las autoridades.

Todo, en medio de la agitación que vive la ciudad desde el pasado jueves 21 de noviembre, cuando se desarrolló el paro nacional convocado por centrales obreras y organizaciones estudiantiles, campesinas e indígenas.

Según el parte médico emitido por el Hospital San Ignacio horas después de lo sucedido, el paciente presenta “trauma craneoencefálico penetrante y unas lesiones secundarias al procedimiento de reanimación que se realizó en el sitio de los hechos”.

General Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Artículo relacionado

Fiscalía y Procuraduría investigarán al Esmad por agresión a joven manifestante

El joven se encuentra, según ese mismo reporte, con “reanimación con entubación traquial, la colocación de dos tubos en el tórax” y pronóstico reservado.

Al parecer, una granada de gas lacrimógeno le quedo incrustada, informó El Espectador, medio que precisó que el estudiante se encuentra en coma inducido.

Nota aclaratoria: Esta noticia estaba titulada inicialmente ‘Dilan Cruz, el joven herido por el Esmad, protestaba porque le negaron crédito del Icetex’. No obstante, la entidad desmintió esa versión: “Son falsas las afirmaciones según las cuales al joven Dilan Mauricio Cruz Medina se le haya negado una solicitud de crédito educativo en la entidad”, informó el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior en un comunicado de prensa.