Escrito por:  Redacción Nación
Feb 16, 2024 - 7:31 pm

Con el objetivo de hacer seguimiento a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas oficiales de la Entidad Territorial Certificada (ETC) Quibdó, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), Luis Fernando Correa Serna, en compañía de la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, llevaron a cabo una visita a algunas sedes educativas de la región. 

(Lea también: “Muy mal”: criticas por lo que llevaban en la lonchera los niños en los años 80 y 90)

En su recorrido, la comitiva visitó la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial, donde se pudo constatar el funcionamiento del programa que cuenta con cerca de 3.500 estudiantes. En esta sede pública se verificó el estado de las cocinas y los comedores escolares, así como la conservación de los insumos para la preparación de los alimentos y se supervisó la entrega en sitio de éstos a los estudiantes que la reciben. 

Después, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la Normal Superior de Quibdó, en el cual se supervisó la operación y se verificó la ruta de almacenamiento, suministro y distribución del complemento.

En su gira por los establecimientos educativos, se visitó a la Institución Educativa Antonio Ricaurte, ubicada a 3 kilómetros del casco urbano en el sector rural de Quibdó, en el cual constataron la forma cómo esta operando el programa y en el cual se hicieron algunas recomendaciones, tanto a la interventoría como a las manipuladoras encargadas de la preparación y entrega de los alimentos. 

En cada una de las visitas, se plasmó el compromiso del Gobierno Nacional por acercarse aún más a las realidades de la región, por lo que la Unidad de Alimentos para Aprender se comprometió a realizar un acompañamiento permanente a la secretaría de educación de Quibdó con personal técnico y capacitaciones que permitan mejorar cada vez más la estrategia de alimentación escolar en el territorio, actividad que se evaluará de manera periódica. 

Dinero asignado a Quibdó para el PAE en 2024 

Hay que recordar que para la vigencia 2024, el Ministerio de Educación, a través de la UAPA, destinó 13.363 millones de pesos para garantizar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esta región puedan contar con su complemento alimenticio. De estos recursos, ya fueron girados en enero un 20 %, que corresponden a $ 2.672 millones. 

“Estamos llegando cada vez más a los territorios con el objetivo de garantizar que se tomen todas las medidas necesarias en el inicio del Programa de Alimentación Escolar. Queremos que sea oportuno y que llegué con la calidad que requieren los estudiantes, en especial, en esta región del pacifico colombiano”, afirmó Luis Fernando Correa Serna, director de la UAPA. 

Finalmente, en una mesa de trabajo con el secretario de Educación de Quibdó, Andrés García, la procuradora delegada para la niñez, Viviana Mora, reiteró algunas recomendaciones dadas por la Unidad de Alimentos para Aprender a la ETC para que se pongan en marcha lo más pronto posible y se pueda garantizar la prestación del servicio de una manera eficiente.

Lee También

Entre las principales recomendaciones están: 

− Realizar un diagnóstico situacional de los comedores y cocinas de las instituciones y sedes educativas. 

− Consolidar un equipo humano idóneo para garantizar el desarrollo de las actividades en las diferentes etapas del programa como son las de planeación, cierre y liquidación de los contratos, de tal manera que se garantice la adecuada y oportuna prestación del servicio de alimentación escolar en el municipio. 

− Aprobar el plan de saneamiento con sus cuatro programas: residuos, limpieza, desinfección, control de plagas y monitoreo de calidad de agua.

− Establecer y publicar en cada institución y sede educativa el ciclo de menú aprobado por la nutricionista de la secretaria de educación y la lista de intercambios. − Definir un plan de capacitación a las manipuladoras, actor clave para un buen desempeño del programa en Quibdó. 

− Establecer los formatos de registro diario de beneficiarios, control y seguimiento a los productos que ingresan y salen del comedor. 

− Adelantar las acciones y estrategias para la conformación y funcionamiento de los comités de alimentación escolar en cada una de las instituciones educativas del municipio.

Por último, el director de la UAPA enfatizó: “Queremos trascender en temas de nutrición. Los retos son muy grandes en esta región y estamos entusiasmados porque hay avances como la preparación en sitio, pero queremos mostrar a la ETC Quibdó como un modelo ejemplo para el país. Pretendemos un plan adecuado al territorio, involucrando a todos los actores como los niños y niñas usuarios del servicio, padres de familia, rectores y docentes, todos éstos, determinantes en el desarrollo de esta estrategia”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.