Después de la dimisión de Álvaro Uribe, queda pendiente quién estará a la cabeza del Centro Democrático en el Legislativo. “Ya sabemos que ese liderazgo en el partido no parece tener muchos nombres“, señaló Pascual Gaviria, periodista de ese espacio de Caracol Radio.

“Vamos a ver cómo funciona entonces el Centro Democrático sin el expresidente Uribe en el Congreso”, remató.

El también abogado recordó cómo se mueve esa bancada y “cómo se hace corrillo alrededor del expresidente […], que era la guía para todas las decisiones”.

Álvaro Uribe renunció al Senado

Artículo relacionado

Álvaro Uribe presentó su renuncia formal al Senado e insiste en reformar la justicia

Sin embargo, hizo énfasis en que esa colectividad tiene una nueva coalición con varios partidos políticos y está “ganando influencia en las decisiones del Gobierno”, por lo que el movimiento político será bastante interesante.

María Alejandra Villamizar, compañera de Gaviria en ‘La Luciérnaga’, dijo que la salida del expresidente era un “trámite natural” después de la Corte Suprema de Justicia emitiera la medida de aseguramiento preventivo en su casa.

“La renuncia de Uribe es parte de  lo que corresponde en un proceso de estos, donde —además— perdería su curul por su condición de detenido”.

Senado aceptó la renuncia del Álvaro Uribe

Artículo relacionado

[Video] Senado aceptó renuncia de Álvaro Uribe: pocos congresistas se opusieron

Eso sí, la periodista recordó que Uribe no está condenado y que hay que esperar el desenlace de este caso.

Hernando Herrera, de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijo en la cadena radial que la retirada de Uribe del Congreso lleva consigo consecuencias políticas en las que “la persona que le siguiera en el número de votos [durante las elecciones] entraría a reemplazarlo hasta que culmine este periodo del Congreso”. 

Justamente, este fin de semana, Daniel Coronell habló de “La sustituta” en su columna.

Se trata de Yenny Rozo Zambranoquien —mencionó el periodista— es hija del exalcalde de Mosquera (Cundinamarca) Álvaro Rozo Castellanos, cuya administración “tomó decisiones que permitieron que Tomás y Jerónimo Uribe se convirtieran en multimillonarios” mientras su padre era presidente”.