Desde abril, cuando los partidos empezaron a elegir sus candidatos, se empezaron a hacer los sondeos, que para entonces lideraba Claudia López. No obstante, con el aumento de la popularidad de Galán (y la deserción de otros candidatos), el independiente ganó adeptos.

Eso se refleja en las primeras encuestas, hechas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) —para CM&—, y la firma Invamer (para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana). En ambas, la primera publicada en abril y la segunda en mayo, ponían a López con una superior ventaja sobre su más próximo rival, Galán. En la del CNC, la candidata logró un 47 %, mientras que en la de Ivamer sacó un 45,9 %. Galán apenas alcanzó al 9 % y el 16 %, respectivamente.

También cabe resaltar que, para entonces, habían más candidatos como ‘Lucho’ Garzón, Celio Nieves y Ángela María Garzón, que se repartían cierta cantidad de votos de los encuestados, pero que se fueron quedando en el camino.

Ya en junio, si bien López seguía manteniendo el favoritismo entre los bogotanos, la popularidad de Galán aumentaba, y eso se vio reflejado en la única encuesta que se hizo en ese mes: la del CNC. En ese sondeo la candidata de los verdes obtuvo un 32 %, mientras que Galán subió a 19 %. Miguel Uribe Turbay apenas se asomaba con el 5 %, mientras que Hollman Morris a duras penas llegaba al 3 %, siendo superado por ‘Lucho’ Garzón, e incluso por el voto en blanco (6 %).

Un mes después, se publicó el sondeo de Tecnología y Servicios Electorales T&SE, para La W, en la que Claudia López volvía a sacar una amplia ventaja sobre sus rivales, pero la amenazaba el voto en blanco. Los resultados en esa encuesta fueron: López 35,1 %; voto en blanco 28,6 %; Galán 9,1; Uribe Turbay 3,5 % y Morris 3 %. Garzón, que pare entonces ya se había retirado, alcanzó el 4 %.

Para agosto llegaron una lluvia de encuestas en la que se comenzaba a ver el declive de López y el repunte de Galán. Aunque para entonces, era el voto el blanco y la opción ‘no sabe /no responde’ los que más crecimiento tenían.

Angélica Lozano y Claudia López

Artículo relacionado

[Video] Así fue el creativo y amoroso voto de Angélica Lozano a su pareja Claudia López

En las encuestas de Guarumo, Datexco y Los Mosqueteros, de ese mes, López aventajaba a Galán por 11 puntos, pero la superioridad de ella sobre el voto el blanco y la opción ‘no sabe /no responde’, era de menos de 4 puntos. Tan solo el sondeo de Yanhaas —para La FM, RCN Radio y La República— puso a López en una amplia ventaja con 42 %; Galán quedó con un 16 % y Uribe Turbay  corría con un 10 %. Morris, por su parte, empezaba a subir al 7 %.

Fue en las siguientes encuestas, publicadas en septiembre, cuando el declive de la exsenadora se hizo evidente. Mientras tanto, Galán ganaba adeptos y Uribe Turbay lo intentaba convencer para hacer una alianza, pero el independiente se negó.

Según dijo en su momento Galán, esa decisión de no aliarse con Uribe Turbay fue la que le permitió remontar en las encuestas, como se pudo apreciar en los sondeos de Ivamer, CNC y Yanhass publicados en septiembre. En el primero, López bajó casi 11 puntos, mientras Galán y Uribe subieron 4 y 15 unidades, respectivamente. En el segundo Galán quedó a menos de 10 puntos de López; y en el tercero, por primera vez, Galán pasó a ser la primera opción de los bogotanos, en la intención de voto.

Elecciones Colombia

Artículo relacionado

Los millonarios sueldos que ganarán alcaldes y gobernadores que salgan elegidos

Desde entonces, todas las encuestas pusieron al candidato independiente por arriba de la de los verdes. Eso sucedió en las mediciones de octubre que hicieron Datexco, Guarumo y Los Mosqueteros. En otras como en la de T&SE y la de CNC se decretó un empate, casi absoluto, por la cercanía de los porcentajes. No obstante, por una mínima cantidad, siempre ganó Galán.

Ya en las últimas cinco encuestas (Guarumo, Invamer, CNC, Los Mosqueteros y Yanhaas), reveladas esta semana, el aspirante independiente siguió manteniendo su ventaja sobre el resto.

En la de Guarumo sacó 30,5%, mientras que López y Uribe Turbay quedó con 24,8 %. En la de Invamer Galán obtuvo 35,2 % y López 31,2 %. En la de Los Mosqueteros él llegó a 26,4 % y sopresivemente ella cayó al tercer lugar con 20,4 %; siendo superada por Morris que alcanzó un 21,2 %. Finalmente, la de Yanhaas arrojó a Galán como ganador absoluto con 34 %, por encima del 24, 6% de López.

Piedra

Artículo relacionado

[Video] Reportan primer candidato herido de la jornada electoral, atacado a piedra

Al final, Claudia López ganó la puja por la Alcaldía de Bogotá con poco más de 1’077.214 votos, frente a los 993.362 que obtuvo Galán. Este dato se toma de la Registraduría Nacional con el 97,11 % de las mesas escrutadas.