
La masacre en Aguachica, Cesar, que resultó en la muerte de la familia Lora Rincón, el asesinato de Alexaánder González Pérez, conocido como alias ‘el Calvo’, en El Banco, Magdalena, y el homicidio de Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias ‘la Diabla’, en Medellín, han desatado preocupación y múltiples teorías sobre su conexión y los vacíos informativos que aún persisten.
(Lea también: Los lujos que se daba alias la Diabla, la prestamista de Aguachica asesinada: joyas, viajes y carros)
Según la investigación liderada por el periodista colombo-italiano Jacobo Solano, estos crímenes podrían tener un patrón en común relacionado con el sicariato y posibles vínculos con la organización armada conocida como el ‘Clan del Golfo’.
A pesar de los esfuerzos investigativos, existen numerosos aspectos de estas muertes que continúan sin esclarecerse, afectando la percepción de seguridad y justicia en la región. Según Solano Cerchiaro, “hay cosas que no concuerdan” en el desarrollo de los hechos, lo que podría indicar posibles trabas en el avance de las investigaciones o incluso la organización de coartadas por parte de los involucrados.
Qué tiene que ver el ‘Clan del Golfo’ en el caso de ‘la Diabla’
Uno de los episodios más impactantes es el asesinato de alias ‘el Calvo’, quien fue traicionado por uno de sus propios escoltas, conocido como alias ‘Gover’. Se ha revelado que Zaida Andrea, alias ‘la Diabla’, tenía una relación amorosa con este hombre, lo cual fue decisivo en la planificación del crimen de González Pérez, de acuerdo con el comunicador.
“Portaba siempre una pistola 9mm y un revolver 38, trabajaba como escolta y conductor”, relató Solano sobre ‘Gover’, quien seguiría escondido en Aguachica y fue calificado como “un hombre muy peligroso” que pertenece al ‘Clan del Golfo’. La relación con este grupo armado obedecería a que uno de sus tíos pertenece a esta grupo delincuencial y lo respaldarían en caso de ser necesario.




La muerte de ‘el Calvo’ se planeó meticulosamente con el objetivo de que ‘la Diabla’ y su nuevo amante tomaran control sobre las operaciones criminales que él lideraba. La situación se complicó aún más cuando la familia Lora, compuesta por el pastor Lora y su hija, fue masacrada, al parecer, por error en un intento fallido de atentar contra ‘la Diabla’.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO