El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido duramente criticado esta semana porque sectores políticos y científicos le reclaman al presidente Iván Duque que cambie el rumbo de esa entidad que debería ser protagonista en medio de la crisis.

En primer lugar, desde el programa ‘Voz Populi’, de Blu Radio, se preguntaron por qué en el equipo del Gobierno Nacional en el que se creó un nuevo comité para estar pendiente de los avances de la vacuna, a la única que no invitan fue a la ministra de Ciencia.

Para los periodistas del espacio radial llama la atención la ausencia reiterada de Torres, pues ha sido ella la que tampoco ha firmado algunos decretos —aunque no es necesario que todos los expedidos en el marco de la emergencia sean firmados por todos los ministros—.

Equipo de expertos para adquirir vacuna para Colombia

Artículo relacionado

Equipo del Gobierno no le quitará el ojo de encima a vacuna: ¿la garantizará a ciudadanos?

La emisora señaló que desde la Casa de Nariño argumentan dos cosas: la primera que la ministra no estuvo citada porque el tema de las vacunas lo está liderando el Minsalud y la segunda que ella está a cargo de los avances en Colombia y esa era una reunión internacional.

El analista Pedro Viveros dijo que  el contexto de eso es que antes existía Colciencias, “que era un instituto que tenia un presupuesto muy pobre y hace solo 7 meses se convirtió en Ministerio y eso tiene unas complejidades  internas”. Y añadió:

“Ella dice que lleva 7 meses haciendo ese trabajo y ahora se enfrenta a un ministerio naciente con una nueva crisis, pero esa para mí no es una disculpa, ella debería estar haciendo presencia para contar qué está haciendo; que los colombianos que trabajan en ciencia y tecnología sepan a dónde ir y a quién recurrir, y saber cuáles son los espacios que tienen para poder profundizar y encontrar soluciones y salidas a la crisis del COVID-19”.

Para Viveros, la ministra no debe “esconderse” sino “explicar para qué sirve el ministerio y acompañar al presidente en los debates de las 6:00 de la tarde”.

Torres no se quedó callada y en primer lugar señaló, en W Radio, que “cuando ha sido necesario salir”, lo ha hecho y confirmó que ha participado en el programa 3 veces.

Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina: agencia EFE

Artículo relacionado

"Colombia es el nuevo foco de la pandemia en Latinoamérica; la cuarentena es insuficiente"

En esa emisora, donde concedió una entrevista, le preguntaron si 3 veces no era muy poco para una entidad que debería liderar la situación, pero ella respondió: “La manera de medir la gestión de un ministerio no es solamente el programa del presidente. Los demás ministerios informan estrategias de atención inmediata y nosotros estamos en eso y en escenarios pospandemia”.

En la misma línea, en Blu Radio señalaron que no se trata solo de la vacuna, sino que hay universidades que están haciendo otros avances como respiradores artificiales.

Y sobre eso, la ministra le dijo a la W que ha tenido constante contacto con la academia porque ya se comenzaron a implementar 88 laboratorios biomoleculares en 27 departamentos que estarán “dotados de infraestructura, equipos de alta tecnología, talento humano y reactivos”.

Además, en el dialogo con la emisora aseguró que le tocó reorganizar el recurso humano y las políticas, pero que también habló con expertos “para determinar desafíos del ministerio, entre esos esta justamente uno sobre salud pública, tratamiento, dispositivos y monitoreo de datos de la pandemia”.

Vacuna

Artículo relacionado

Colombianos que recibirían vacuna primero no son tantos como se creía, estima Minsalud

Pero la situación llegó más allá de los medios, pues esta semana siete integrantes de la Comisión Sexta del Senado le enviaron una carta al presidente cuestionando la gestión de la ministerio porque consideran que siete meses después de creado no hay una política clara en materia de ciencia y tecnología en Colombia.

El senador Antonio Zabaraín, por ejemplo, dijo citado por Cablenoticias que “no entendieron cuál era su misión, cuál era su objetivo, cuál era el norte y cuál era el propósito de que Colciencias se volviera ministerio”, mientras que el también congresista Iván Darío Agudelo consideró que el nuevo estatus de la entidad no ha cambiado su funcionamiento porque aún “no tiene un comité científico” y que ha tenido otras dificultades como en la “contratación de personal y retrasos hasta de 8 meses en el pago de becas a estudiantes”.

Sin embargo, ella respondió que “el Comité Científico se crea cuando el decreto esté validado porque no existía un modelo de gobernanza” y destacó también que “la ciencia no da respuestas en un mes, los tiempos de la ciencia van de acuerdo a las necesidades, desafíos y tiempos de investigación” y por eso ya están andando 32 proyectos.

Aquí puede consultar el balance y la defensa que hizo la ministra ante los cuestionamientos a su gestión: