En las últimas horas se adelantó la discusión virtual sobre las estrategias facilitar el acceso de todos los colombianos a la vacuna contra el COVID-19, una vez esté lista para la distribución, pues los laboratorios que la trabajan no han desarrollado el antídoto definitivo.

El mandatario discutió con altos funcionarios de su Gobierno los avances que ha tenido la ciencia y las opciones que tiene el país frente a la eventual producción de la vacuna.

Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina: agencia EFE

Artículo relacionado

"Colombia es el nuevo foco de la pandemia en Latinoamérica; la cuarentena es insuficiente"

La decisión principal, explicó el jefe de Estado, fue crear un equipo que se dedique de lleno al tema: “Se crea un comité médico de expertos para evaluar los procesos que se están dando de desarrollos de vacunas para nosotros tener una aproximación”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, que fue uno de los que lideró el encuentro, añadió que ya están definidas las funciones de dicho comité asesor, entre las que están “evaluar las posibilidades, las vacunas, establecer los criterios de priorización, dar lineamientos para el acceso y analizar las experiencias exitosas con el apoyo de expertos externos para la toma de decisiones”.

El funcionario detalló que en este momento Colombia participa en un fonde de 160 países para comprar en bloque la eventual vacuna, con la intención de garantizar un buen precio y la rápida aplicación a los ciudadanos.

Vacuna

Artículo relacionado

Revelan precio que tendrá la vacuna de Moderna contra COVID-19; ¿más cara de lo pensado?

Así lo explicó en detalle el Ministerio de Salud:

Además de Ruiz, a la reunión asistieron el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano; el consejero del presidente, Víctor Muñoz; la vicecanciller, Adriana Mejía; el director del Invima, Julio Aldana; el gerente para la atención de la pandemia, Luis Guillermo Plata;la directora del INS, Marta Ospina; y el director de medicamentos del Minsalud, Leonardo Arregocés.

También hicieron presencia los embajadores Antonio Ardila, en el Reino Unido; el de Estados Unidos, Francico Santos; y Luis Monsalve, desde China.