Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Nov 13, 2024 - 6:40 pm
Visitar sitio

El pasado 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en Colombia para lograr atender las emergencias naturales causadas por la temporada de lluvias que está generando afectaciones en varias regiones del país.

Con el decreto 1372 del 13 de noviembre de 2024 se oficializó el anuncio hecho por el jefe de Estado. Y se definió el tiempo de la situación de desastre en el país, que comprende un año completo a partir de la expedición de la resolución.

(Vea también: “Perdí todo”: triste relato de al menos 500 familias afectadas por inundaciones en Bogotá)

“Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, se lee en el artículo 1 del decreto.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la declaratoria busca facilitar la movilización de recursos para atender a los damnificados en todo el país y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y otros daños.

Dentro de la situación de desastre, la UNGRD deberá elaborar “el plan de acción específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, que será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los recursos destinados para atender la emergencia climática en el país estarán dispuestos por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales en sus esfuerzos encaminados a realizar las actividades contempladas en la fase de respuesta y las actividades contempladas en el plan de acción específico para la recuperación de las zonas afectadas”, manifestó el Gobierno en el artículo 7 del decreto 1372.

La resolución asegura que el Gobierno Nacional podrá destinar recursos propios del Estado para las regiones que presenten afectaciones a causa de la ola invernal durante 12 meses continuos.

Declaran calamidad pública en Chocó

La administración departamental del Chocó explicó que, debido a las inmensas afectaciones que se han producido en su territorio a causa de la ola invernal de los últimos días, se decidió declarar la situación de calamidad pública.

Con un reporte de más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del Chocó, se espera que la medida decretada por los próximos seis meses permita priorizar la atención a las comunidades más golpeadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

(Lea también: Inundaciones en La Guajira dejan 195.000 personas damnificadas; declaran calamidad pública)

La UNGRD, por su parte, destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por la situación climática.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.