El ejercicio planificado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) será el primer simulacro nacional que se adelanta desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Esa entidad detalló en un comunicado que el objetivo será actualizar procesos de evacuación ante emergencias en todas las entidades públicas, privadas y hogares de los colombianos.

Lee También

“El escenario de riesgo (sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial, erupción volcánica, etc) lo definirá tu municipio, así como las acciones a realizar”, detalló la Ungrd en su misiva.

Asimismo, la entidad agregó que el ejercicio se podrá hacer con simulacros de evacuación de los edificios o simulación de un escenario en el cual las personas deban unir esfuerzos para resolver un problema.

“En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal”, apuntó la Ungrd en su comunicación.

Por su parte, el director de la Ungrd, Eduardo José González, hizo un llamado para que todos los colombianos tomen con responsabilidad el ejercicio, más allá del lugar en el que se encuentren.

“Los invito a todos para que participen de diferentes maneras: primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos”, señaló González, en conversación con Radio Nacional.