Este jueves 18 de abril, el presidente Gustavo Petro decretó día cívico en Colombia para el viernes 19 de abril. De acuerdo con el mandatario, la medida se tomó para que los colombianos reduzcan el consumo de energía eléctrica en el país.
(Vea también: Defensoría le mandó duro mensaje a Petro: “La economía está siendo golpeada por la incertidumbre”)
“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, aseguró el presidente.
Acá, las palabras de Gustavo Petro:
#Atención “Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y ahorrar agua”: presidente Gustavo Petro. pic.twitter.com/cPlviJhPRH
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 18, 2024
La decisión del mandatario cobija a colegios y universidades públicas, por lo que los estudiantes de estas instituciones no tendrán que asistir a clases. De igual manera, los funcionarios públicos no tendrán que asistir al trabajo.
¿Qué significa un día cívico en Colombia?
Según lo mencionado por la presidencia de la República, el día cívico es un día laboral ordinario que es declarado en instancias de emergencia en el país, como la de la escasez de agua que azota a ciudades como Bogotá.
Hay que mencionar que no es un día festivo, pues tiene un significado simbólico en el que el país se concentra en atender eventos significativos urgentes. La medida se toma para que los ciudadanos participen en actividades relevantes sin que sus responsabilidades laborales interfieran.
Por tal motivo, y aunque las diferentes actividades continúan de manera normal (transporte, comercio y más), los ciudadanos pueden tener cierta flexibilidad para llevar a cabo sus labores desde el hogar.
En ese sentido, las entidades públicas son las primeras que tienen la obligación de dar el día libre a sus funcionarios, así como las instituciones educativas públicas deben permitir que sus estudiantes no asistan a clases presenciales.
Análisis sobre qué pasará con el salario mínimo
El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta un pulso jurídico tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que fijaba un incremento de 23 % en el salario mínimo y el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo nos explicó cuáles son los efectos de la medida. Esta es la primera vez que en Colombia sucede un hecho de este nivel, razón por la que hay mucha incertidumbre sobre cómo sucederá.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO