author
Escrito por:  Edwin Cañón
Editor     Abr 18, 2024 - 7:28 am

Mientras Gustavo Petro optó por buscar paños fríos  la situación de Venezuela, donde el régimen chavista inhabilitó a la opositora María Corina Machado para las elecciones presidenciales, Lula da Silva prefirió hacer énfasis en otros temas.

(Vea también: Hallan presuntas irregularidades en financiación de campaña de Petro; CNE formularía cargos)

“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Nicolás Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan” en Venezuela, dijo Petro.

Y agregó que su idea era ambientar “un pacto democrático” para que el perdedor de las elecciones tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.

Lee También

Lula eludió idea de Petro para la Venezuela de Nicolás Maduro

El gobernante brasileño evitó valorar la propuesta de su anfitrión y aseguró que a prioridad del encuentro que tuvo en Bogotá era otra.

“Hemos discutido el tema de Venezuela. Sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil”, apuntó.

“¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil este continente continuará siendo una zona de paz”, agregó de manera escueta.

Entre tanto, Estados Unidos reimpuso sanciones al petróleo y al gas de Venezuela por considerar que el bloqueo electoral a la oposición viola los compromisos que el régimen de Maduro asumió en octubre del año pasado.

Los mandatarios de Brasil y Colombia también dialogaron sobre la situación de Haití, sumido en una grave crisis política y de seguridad por la violencia de las pandillas.

“Queremos aportar en una salida que quisiéramos construir con la República Federativa de Brasil, juntos, pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”, dijo Petro, sin dar más detalles.

En video, la declaración conjunta:

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.