El líder de la Colombia Humana, y puntero en las encuestas a las presidenciales del 2022 en Colombia, anunció hoy que tiene evidencia de que hay un plan criminal para atentar contra su vida.

A menos de un mes de las elecciones se presenta esta amenaza que en este país debe tomarse seriamente y con todos los cuidados posibles. Como se sabe, en la década de los 80’s fueron tres los candidatos con opción de llegar a la presidencia los que fueron asesinados.

Según ya es de conocimiento público, quienes estarían detrás del presunto plan criminal de asesinar a Petro son los miembros de la banda criminal La Cordillera. Pero, ¿qué sabemos de este grupo delincuencial?

(Vea también: Petro canceló visitas al Eje Cafetero por seguridad: dice que habría plan para matarlo)

Lo primero que diremos es que la banda es una reacción a la desmovilización del Bloque Central Bolívar de las AUC. Su primer jefe máximo fue Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Insight Crime ha documentado todos estos grupos y ha dicho recientemente que al desarticular a los ‘paras’ que tenían dominio nacional, se conformaron pequeñas bandas que controlan territorios limitados pero con igual violencia y sevicia.

De estas organizaciones, las más sobresalientes son las oficinas de cobro de Medellín y Cali, ‘La Constru’, ‘La Cordillera’, ‘la Empresa’ y las células locales de ‘Los Rastrojos‘, grupo criminal armado que solía tener presencia nacional.

La Cordillera tiene como centro de operaciones el municipio de Dosquebradas, Risaralda. La banda se dedica a la extorsión, al sicariato y a la venta de estupefacientes.

Lee También

También controla el conocido ‘gota a gota’ o préstamo de usura, el tráfico de armas y los secuestros express. Todo al estilo paramilitar del que proceden. Han ganado fuerza y terreno en el departamento de Risaralda sin que las autoridades puedan hacer mucho.

Después de la extradición de alias ‘Macaco’ en 2008, La Cordillera está al mando de alias Don A y alias El Indio, quienes tienen a su servicio un grupo de por lo menos 50 hombres.