Gustavo Petro tenía programadas para este martes y miércoles varias visitas a municipios del Eje Cafetero, para continuar allí su gira por el país buscando votos de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el candidato informó esta tarde que el viaje a esa región del país quedó cancelado por motivos de seguridad.
Lo hizo a través de un comunicado, en el que indicó que su equipo de seguridad recibió información por parte de fuentes en esa región del país que sostienen que el grupo criminal ‘La Coordillera’ estaría planeando matar al senador.
“‘La Coordillera’ es una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal”, dice el comunicado compartido por el equipo de campaña del líder del Pacto Histórico.
Por el momento, Petro no se ha pronunciado al respecto a título personal. Lo único que se conoce hasta el momento es el comunicado compartido por su equipo, que fue publicado por el periodista Daniel Coronell.
“La anterior información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín, que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal“, concluye el documento.
Las autoridades en el Eje Cafatero tampoco se han pronunciado al respecto, aunque es posible que lo hagan en las próximas horas, ante el grave señalamiento hecho por el equipo de Petro contra la Sijín.
A continuación, el comunicado compartido por la campaña del senador:
El candidato presidencial @petrogustavo denuncia plan para matarlo. Ampliación en @estoescambio https://t.co/ITrpdzdvaU pic.twitter.com/UX8rdPvFwP
— Daniel Coronell (@DCoronell) May 2, 2022
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO