En las últimas horas, el Ministerio de Transporte anunció las medidas para garantizar la movilidad para ingresar y salir de Bogotá durante el próximo Puente de Reyes de 2023, que marcará la última festividad de la celebración de Navidad en el país.

(Vea también: Militar está desaparecido: se fue a un río, se sumergió y no volvió a aparecer)

En ese sentido, estos anuncios llegan tras los fuertes trancones que se presentaron durante el inicio del año, en los conductores reportaron tiempos de hasta ocho horas en embotellamientos en las vías de Cundinamarca o que conectan a la capital con otros departamentos.

Por su parte, el ministerio de Transporte anunció que en un trabajo conjunto en la región se determinó que se realizarán los siguientes reversibles en los próximos días:

  • Vía Tunja – Bogotá: reversible desde el Puente del Común en la variante Chía-Cajicá hasta la carrera séptima con calle 170. Se aplicará el lunes 9 de enero, desde las 2:30 p.m. hasta las diez de la noche.
  • Vía al Llano: reversible desde el Peaje Pipiral en Villavicencio hasta la entrada a Bogotá. Se implementará el lunes 9 de enero, desde las 12 del mediodía hasta la 10 de la noche.
  • Vía Bogotá – Girardot: se anunció que no se implementarán los “pare y siga” en la vía durante el lunes festivo. Asimismo, se anunció un reversible de Fusagasuga hasta la entrada de Bogotá.
  • Calle 80: se implementarán contraflujos desde el Puente de Guaduas hasta la glorieta de Siberia. Se aplicará el domingo y lunes festivo.

Además de esto, en el corredor Mosquera – Anapoima se implementarán de reversibles para aumentar la capacidad de circulación de vehículos durante los planes de éxodo y retorno a la capital colombiana.

En ese sentido, el secretario de Movilidad de Cundinamarca anuncio que “por primera vez habrá un reversible en la ruta 40, lo que significa que los viajeros no podrán salir de la capital del país por esta vía. Y habrá dos vías habilitadas el lunes, desde Soacha hasta Viotá y la vía que une Sibaté con Fuzagua, que permitirá llegar al sur del departamento y departamentos como Tolima y Huila.

(Lea también: Unos 450 trabajadores quedarían sin empleo por incendio de fábrica de colchones en Bogotá)

Entre las principales medidas anunciadas por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se anunció que se unificarán los horarios la medida de Pico y Placa Regional en Bogotá y Soacha, que se implementará el próximo lunes 9 de enero.

“Con estas medidas buscamos que nos repita lo que se registró en particular en la vía Bogotá – Villavicencio. Entre las medidas más importantes, hemos decidido unificar las medidas pico y placa regional para la entrada de Bogotá y Soacha, como lo había solicitado la ciudadanía y la Gobernación de Cundinamarca”, indicó el Ministro Reyes.

En total, se espera que las vías del Cundinamarca circulen 1,5 millones de vehículos, mientras que en las entradas y salidas de la capital, se espera la movilización de 800 vehículos en las entradas y salidas de Bogotá.

De esta manera, este puente festivo se aplicará la medida de pico y placa regional de esta manera tanto en las nueve entradas de Bogotá como en Soacha:

  • Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8).
  • Desde las 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).