La jugada que plantean los congresistas es que el presidente Iván Duque “estudie” la opción de destinar los 81.900 millones de pesos del juego, entre Baloto y Revancha, para que el sector de la salud le haga frente a la emergencia por el coronavirus en municipios de categoría 4, 5 y 6.

No obstante, el diario Portafolio explica que si bien los juegos de azar están regulados por Coljuegos, entidad que hace parte del Ministerio de Hacienda, y que de acuerdo con las normas el Estado “tiene el monopolio de las rentas” que dejan las apuestas, de todas formas el manejo de los acumulados de los premios “parece reservarse a la reglamentación” con la que cuenta cada una de esas empresas.

Es decir, el manejo y destinación del acumulado del Baloto sería exclusivo de la multinacional inglesa IGT (International Game Technology), motivo por el que, según ese medio, “no parece sencillo” cumplir la solicitud que hacen los parlamentarios.

Lee También

Esta empresa privada que les saca provecho a los juegos de azar en Colombia, dice Portafolio, “no está adscrita a ninguna entidad estatal y, por lo tanto, su administración y decisiones -incluida la destinación del acumulado del Baloto- parecen estar en manos de sus directivas”.

Eso sí, el medio da a entender que la apuesta que hacen los congresistas es que como la concesión a la empresa se la entregó el Estado, ahí el Gobierno podría tener un chance para aprovechar esos recursos.

De todas formas, habrá que esperar a que el presidente Duque se pronuncie sobre el tema, o que la compañía entregue algún pronunciamiento al respecto.