Noticias Caracol explicó, citando al ministro Fernando Ruiz, que el problema surgió por el lado del proveedor, y que así se lo hizo saber al presidente Iván Duque por medio de un mensaje.

“El proveedor le escribió, hoy, al presidente Duque y le dijo, primero, que no son 350.000 pruebas a la semana las que van a hacer, sino 700.000 pero al mes”, aseguró el periodista Eduardo Maldonado.

Luego, el reportero de Caracol dio a conocer que, según Ruiz, el próximo lunes “llegarían 50.000 pruebas” rápidas al país, y que luego de eso se iniciará un proceso para validar su efectividad y poder aplicarlas.

La aclaración sobre la demora de las pruebas tiene que ver con que el ministro Ruiz había dicho, el pasado 25 de marzo, que “a partir del primero de abril, Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales”.

El funcionario, por medio de un comunicado, recordó que estos exámenes no son para diagnóstico sino para la temprana detección, y que la mayor ventaja es que son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, aunque “son mucho más precisas descartando casos negativos”.