Pese a que son 102.000 alumnos los que deberían presentar esa prueba a nivel nacional, dijo Ospina en Blu Radio, ellos están distribuidos en 218 lugares, que fueron adaptados con las medidas de seguridad que ha dado el Ministerio de Salud.

Unas de esas medidas, indicó la directora de las Pruebas Saber en la emisora, es ampliar la distancia entre los puestos de los estudiantes, mirar que haya la suficiente cantidad de jabón en los planteles donde se hará la prueba, antibacterial y se abrirán las pruebas con anticipación “para evitar las aglomeraciones”.

La directora confirmó en el medio que los estudiantes pueden faltar, pero deben presentar una PQR explicando por qué no acudieron a la cita, y puedan hacer el examen en otra fecha.

Los que tengan síntomas leves de gripa deben ir con su respectivo tapabocas y no serán ubicados, de acuerdo con Ospina, en salones donde hayan estudiantes completamente sanos.

Finalmente, Ospina les pidió a los estudiantes acatar las recomendaciones de higiene que las autoridades han dado, y no prestarse lápices, tajalápiz, borradores, ni otros elementos, para evitar cualquier tipo de contagio.

La decisión se alinea con las indicaciones del presidente Iván Duque, que señaló que las clases en los colegios pueden seguir, pero los padres de familia deben tener prudencia de no enviar niños enfermos a las intituciones.