Luego de que el debate hubiera sido aplazado el pasado miércoles para hoy, la regulación del cannabis de uso adulto, promovido por el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) avanzó en su primera cita en el Senado, con ello ya ha tenido el visto bueno en tres de ocho discusiones que debe dar, al tratarse de un Acto Legislativo.

(Le puede interesar: Minminas rendirá cuentas este miércoles en el Congreso, en nueva moción de censura)

Con una votación positiva de 11 senadores contra 4, que votaron por el ‘no’, el proyecto se dirige ahora a plenaria de Senado, en donde deberá ser discutido y aprobado antes de que termine esta legislatura para poder dar su segunda vuelta en el próximo año.

Se trata de un paso histórico pues, por primera vez la regulación del cannabis avanza en el Senado en la Comisión Primera, como lo señala Losada: “Yo no puedo estar más feliz y más agradecido con esta mujer (María José Pizarro), que es mi amiga y a quien admiro porque fue ella la que sacó adelante el proyecto en esta comisión”.

Pizarro (Pacto Histórico) es la ponente del proyecto en la cámara alta y será ella quien lo llevará ante la plenaria, que todavía no ha sido programada.

(También puede leer: Consejo de Estado le dio espaldarazo a Petro y no investigará su pérdida de investidura)

“Sabemos que es un tema complejo, de múltiples debates, pero, empieza a existir una apertura mental en el Congreso de la República, con la necesidad de regular situaciones que han sido un caos jurídico para la ciudadanía. Ojalá antes de final de terminar este periodo tengamos la regularización y por lo tanto, la posibilidad de avanzar”, dijo la senadora.

Lee También

Recordemos que el proyecto busca eliminar la prohibición del cannabis del artículo 49 de la Constitución Política. “La prohibición prevista en el inciso anterior NO aplicará para el porte y consumo por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, dice el texto.