Con la iniciativa se busca evitar “esa corrupción de la ‘mermelada’” en la que se intercambia plata por votos, de acuerdo con las declaraciones de Álvaro Uribe, durante una rueda de prensa.

“Todo congresista, diputado o concejal que presente alguna iniciativa de gasto público, pida atención a un proyecto específico de un municipio, departamento o la nación, sobre eso se tenga información pública a fin de evitar […] ese chantaje, el canje clandestino”, dijo.

De igual manera, el expresidente presentó otra propuesta, que se radicará la próxima semana, que busca que “las asociaciones de padres de familia sean veedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que sus conceptos sean escuchados por la entidad contratante, ya sea una ciudad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o un departamento; y también por los interventores de los contratos”.

Esa veeduría, dijo Uribe, resulta importante para que el gobierno del presidente Iván Duque pueda garantizar la transparencia en la alimentación escolar.

En la misma rueda de prensa, el congresista señaló que su partido avanza en el diseño del proyecto que busca la doble instancia retroactiva en casos que conozca la Corte Suprema de Justicia.