Habrá menos lluvias “a lo largo de la estribación oriental de los Andes en Colombia”, estimó el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), analizando los datos estadísticos del servicio meteorológico de Colombia.

Por otra parte, en el informe se dice que habrá mayores probabilidades de lluvia “en el extremo central y sur de la región Andina de Colombia”.

Ciifen

En el mapa hecho por el Ciifen se explica que los espacios amarillos representan los lugares en los que puede llover menos y en los de color azul se evidencian las zonas del país en donde existen mayores probabilidades de aguaceros.

Por otra parte, el informe también indicó que, durante este bimestre, “existe un menor número de precipitaciones en la zona costera y región de los Andes colombianos” y más precipitaciones “en la región próxima a la Amazonia”. Es decir, puede que llueva con mayor intensidad en estos territorios.

El Ciifen expuso que en la mayor parte de los Andes colombianos se presentarán los puntos de temperatura máxima en ese periodo de tiempo, pero que, en reducidas partes de esa misma zona, se pueden registrar los puntos de menor temperatura.