La fuerte explosión en Yumbo, Valle del Cauca, se presentó por un cilindro de gas propano que fue encendido cerca de la subestación, de acuerdo con el comandante de los Bomberos de la ciudad, capitán Alberto Valencia, citado por El País, de Cali.

Este es el video del estallido que dejó al menos un herido, según Noticias Caracol.

Ecopetrol informó, a través de Twitter, que la situación se presentó cerca de la estación de su filial Cenit, y que por la detonación, parte de la filial resultó afectada.

“Rechazamos actos vandálicos como este que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente”, indicó la empresa.

La Policía habló de otros “actos de vandalismo para nada relacionados con las protestas pacíficas”, que tienen que ver con el ataque con armas blancas y explosivos artesanales contra uniformados del CAI la Estancia; además, vandalizaron la vivienda del alcalde de Yumbo y hubo “hostigamiento” contra policías con armas de fuego.

(Lea también: Peticiones que “no valen un peso” son algunas exigencias del comité del paro al Gobierno)

Hasta la noche de este lunes, la institución reportó un fallecido, 16 civiles y 6 agentes lesionados.

Mientras en varias regiones del país se siguen presentando manifestaciones, el comité del paro nacional y el Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo.

De hecho, para los líderes del paro, el presidente Iván Duque les declaró la guerra, al ordenarle a la Fuerza Pública que desbloque los puntos donde se impide el paso de los transportadores.