Cansados de la falta de agua, habitantes del sector de Mirador de los Alpes y del conjunto residencial San Telmo, en la comuna Siete, en Tolima, decidieron salir a tomarse la vía principal de El Salado para ver si de esa forma atienden sus solicitudes.

Luego del corte de agua de los últimos días, el suministro regresó con normalidad en los barrios vecinos, pero esta comunidad no contó con la misma suerte.

(Lea acá: [Video] Retroexcavadora traslada pacientes; ambulancias no pueden transitar por la zona)

‘Estalló’ problema de varios años

Rocío Lozano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Mirador de los Alpes, indicó que la iniciativa del plantón en la vía provino de la comunidad que ya está cansada de la situación. El sábado regresó el suministro de agua en todos los sectores de la comuna, excepto en ese barrio y en el conjunto San Telmo.

Al parecer, la situación se produjo por unos trabajos que el Ibal lleva a cabo desde hace un tiempo en la carrera Octava B entre calles 145 y 147. Se trata de unos arreglos que incluyen adecuación de la red de alcantarillado y que serían la causa de que los habitantes de estos sectores no cuenten con el preciado líquido.

“Ese problema lo tenemos desde hace más de tres años. El Ibal debe efectuar el arreglo de la tubería y el alcantarillado para que se pueda pavimentar la vía. El viernes hicieron un empalme, pero al parecer algo quedó mal en la tubería arreglada y el sábado llegó el agua en todos los barrios de El Salado, menos aquí”, detalló la presidenta de la JAC.

El pasado 5 de mayo, la comunidad del sector presentó ante el Ibal una solicitud de certificado de la red de alcantarillado, ante el riesgo que corren los habitantes del lugar por un pozo de la red que no cuenta con su respectiva tapa y por los enormes huecos que han quedado luego de los trabajos realizados. Sin embargo, los afectados manifestaron que estas solicitudes no han sido atendidas.

Además, los habitantes del sector han presentado tutelas que han sido ganadas, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo el reclamo de años de contar con una vía en buenas condiciones y una red de acueducto y alcantarillado nueva.

Lee También

Decidieron salir

Por todo lo anterior, muchos de los habitantes afectados por estas problemáticas se cansaron y decidieron salir a realizar un plantón que se extendió por un buen rato durante la mañana del domingo. Con cintas, polisombra y otros elementos, bloquearon el paso de vehículos por algunas de las principales vías de acceso al Salado.

Incluso, tuvieron que enfrentarse a la intolerancia de algunas personas que iban a bordo de un vehículo y que pretendían abrirse paso a como diera lugar por entre los manifestantes. Una mujer a bordo de un carro incluso habría tratado de agredir a un menor que estaba presente en el plantón con sus padres. Pese a todo, los habitantes inconformes persistieron en su deseo de hacerse escuchar y que sus reclamos por fin sean atendidos.