Escrito por:  Redacción Nación
Sep 7, 2023 - 9:54 am

Las autoridades de España sabían desde hace cerca dos años que un peligroso delincuente con antecedentes de estafa, narcotráfico y falsificación de documentos se escondía en Colombia. Se trata de Raul Moreno Cayazo, de 45 años, quien pese a que fue indultado en su país al pagar una fianza, seguía delinquiendo desde Sudamérica y lideraba una red de comercialización de cocaína, según informó El Tiempo.

(Vea también: Petro firmó extradición de hombre que sería enlace entre políticos y narcos en Venezuela)

Su prontuario criminal empezó en 2003, en el momento en que comenzó a falsificar documentos que servían para exportar de manera legal todo tipo de mercancía. Inicialmente, fue judicializado por estafa, pero le dieron una condena mínima y un compromiso bajo juramento de que no volvería a delinquir; sin embargo, agencias de inteligencia lo ubicaron tiempo después en Colombia, de acuerdo con el rotativo. 

Cuando fue capturado en Bogotá en un lujoso apartamento del Chicó, la defensa del extranjero buscó que su cliente quedara en libertad a través de la vía del habeas corpus. En el documento argumentaban que la captura había sido ilegal e incluso anexaron un video entregado por el edificio en donde se ve el momento en el que el español es esposado y puesto a disposición de la dirección de asuntos internaciones de la Fiscalía, según el periódico.

Lee También

El habeas corpus fue negado y su abogado en España,  Juan Carlos Navarro, pidió una extradición exprés para que Moreno responda ante un juez de Valencia por el delito de narcotráfico. Una vez fue capturado en Colombia, el caso lo atendió la Defensoría del Pueblo y, mientras se le extradita, permanecerá en la cárcel La Picota, de acuerdo con el citado medio. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.