La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó el pronóstico de lluvias para Bogotá y otras ciudades del país de cara a lo que resta de 2022. Aliste la sombrilla.

Según explicó la jefe de cartera, el fenómeno de La Niña, que ataca a Colombia desde 2020, seguirá en lo que resta del año, por lo que las medidas de prevención de desastres se tienen que mantener ante el probable crecimiento de corrientes y saturación de suelos.

“El país ha estado bajo la influencia del fenómeno de La Niña desde el año 2020; un fenómeno atípico y altamente probable que se mantenga. Tenemos unas condiciones que han saturado los suelos y han influido en los niveles de los ríos”, dijo en primer lugar Muhamad.

(Lea también: Fue a acampar con sus amigos, y terminó ahogado en Guatapé)

Asimismo, la ministra hizo énfasis en ciertas zonas del país a las que se les debe prestar mucha atención y constante monitoreo por parte de las autoridades.

Los grandes ríos de Colombia, como el Magdalena y el Cauca, climatológicamente, hacia mitad de año bajan los niveles y por lo tanto los caudales. Sin embargo, dada la presencia de este fenómeno, estos ríos en algunos sectores no han bajado el nivel”, precisó.

Y añadió: “Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique”.

Lee También

¿Hasta cuándo van los aguaceros en Bogotá y otras ciudades?

Según informó la directora del Ideam, Yolanda González, en los últimos días se registró un aumento en las precipitaciones de hasta el 80 %, lo cual indica que las lluvias van a seguir, por lo menos, en los próximos dos meses.

“Estamos en permanente comunicación con las ciudades y monitoreando este fenómeno de La Niña y con sus sistemas de alertas tempranas… Se deben agilizar las acciones en este mes que nos queda para llegar a la transición de temporada de más lluvias en septiembre, ya que se pueden presentar lluvias significativas”, puntualizó.