En la mañana de este lunes, el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, anunció el fin del paro de maestros de Asoinca, que tenían bloqueado desde hace algunas semanas la entrada del Congreso. Según Velasco, en las próximas horas estarían entregando las zonas en las que estaban concentrados.

(Vea también: Los superpoderes que Petro ha pedido al Congreso en su Plan Nacional de Desarrollo)

“Entendemos que hoy entregan las zonas ocupadas, perfectamente aseadas y vuelven al Cauca a seguir con sus jornadas”, comentó Velasco en Colombia Hoy, el programa de autoentrevistas de la Casa de Nariño. En este mismo sentido, el secretario para las Regiones expresó que en la madrugada de este lunes se llegaron a una serie de acuerdos para el levantamiento del paro.

Según Velasco, a los acuerdos a los que se llegaron parten de un reconocimiento del problema en los servicios de salud que estaría sufriendo los maestros caucanos. En segundo lugar, ante ese problema, se habría acordado hacer pruebas técnicas que permitieran crear un piloto con un plan diferente de salud, muy similar al propuesto en la reforma a la salud. Y el tercer acuerdo sería defender dicha propuesta ante el Fondo del Magisterio

(Vea también: Con video, senador aseguró que profesores que quieren meterse al Congreso son financiados)

De acuerdo con el consejero para las Regiones, bajo estos tres acuerdos los maestros de Asoinca aceptaron levantar el paro con el que bloquearon la entrada principal al Congreso durante dos semanas.

Vale recordar que el 7 de febrero, un grupo de maestros de Asoinca intentaron entrar a la fuerza al capitolio y, al ser repelidos, decidieron acampar al frente de la sede del legislativo.

Por dos semanas estuvieron a la entrada del Congreso, reportándose en algunas ocasiones desórdenes por parte de algunos de los miembros de la movilización. Por ejemplo, el viernes 17 de febrero, el presidente del Congreso, Roy Barreras denunció que miembros del sindicato caucano intentaron nuevamente entrar a la fuerza al Congreso.

A la espera del ministro Prada

A pesar del anuncio de Luis Fernando Velasco, cercanos a las movilizaciones han dicho que se llegó a unos acuerdos, pero el bloqueo al Congreso no se levanta hasta que el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, haga presencia en el campamento y dé a conocer a la opinión pública los acuerdos.

De acuerdo con estas fuentes, ya están los acuerdos, pero se espera que se haga el anuncio oficial: “queremos que sea público, en vivo y de cara al país”.

Por otro lado, los sindicalistas rechazaron los señalamientos de que supuestamente son financiados de forma irregular, como denunció el senador Jota Pe Hernández, sino que la entrega de dinero que se ve en videos hace referencia a los recursos del fondo de huelga que se le entregan a los manifestantes.