La reflexión pareció —en todo momento—estar dedicada al exprocurador Alejandro Ordóñez, que fue el que destituyó e inhabilitó al exalcalde de Bogotá.
Y es que Pascual Gaviria, periodista del programa de análisis y humor de Caracol Radio, señaló que la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “tiene todo que ver con la Procuraduría y su competencia”.
El panelista recordó que en Colombia siempre se ha dado un debate que tiene que ver con la determinación de la instancia internacional, pues se ha discutido si el procurador —que es nombrado por el Congreso de la República— puede destituir a un mandatario electo por el pueblo.
En ese sentido, sostuvo que la Procuraduría General de la Nación tiene una potestad muy grande en Colombia.
“En ningún país del mundo se ve bien que los funcionarios elegidos popularmente tengan esa debilidad frente a funcionarios que no han sido escogidos de esa forma y que no constituyen una instancia jurisdiccional”, argumentó.
En su análisis, Gaviria también se refirió a las recientes declaraciones del actual procurador Fernando Carrillo en las que el funcionario dijo que “si hay que ajustar las normas disciplinarias, se hará”.
Carrillo mencionó que la Corte IDH no ha sugerido cambiar la Constitución, pero sí ajustar normas disciplinarias “que permitan a la Procuraduría actuar como un ente acusador especializado contra los corruptos”.
Expuso que las decisiones del Ministerio Público “podrían ser controladas automáticamente por una autoridad jurisdiccional como el Consejo de Estado”.
Gaviria se mostró de acuerdo con esa postura y dijo que “ahí podría darse un ajuste institucional necesario en Colombia […] y valioso porque ese poder desmesurado de la Procuraduría sirve, muchas veces, para sacar del camino a competidores políticos“.
En ese momento, Gabriel Delascasas, director de ‘La Luciérnaga’, no desaprovechó y mencionó directamente al exprocurador, recordando cuando destituyó a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
“Eso era un poco lo que quería hacer Ordóñez en aquellos tiempos”, concluyó.
LO ÚLTIMO