La Procuraduría tiene sus ojos puestos en Luis Guillermo Pérez, quien es el superintendente de Subsidio Familiar. Es decir, la persona que responde por el seguimiento a las cajas de compensación familiar y a las entidades recaudadoras y pagadoras de ese tipo de subsidio.

(Lea también: Subsidio de Mi casa Ya tiene cambios para 2023: nuevas familias en Colombia lo recibirán)

Pérez, según el órgano de control, habría hecho una solicitud general a las cajas de compensación familiar para que realizaran un “aporte solidario” para la población de Buenaventura. En los próximos meses, la Procuraduría determinará las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre ello.

Además, el ente disciplinario determinará si Luis Guillermo Pérez modificó el procedimiento para la conformación de la lista de elegibles de agentes interventores, con el objetivo de designar, prácticamente a dedo a Juan Carlos Carvajal como agente interventor de Comfahuila.

Lee También

Por último, al superintendente de Subsidio Familiar se le investigará por “requerir presuntamente información a las cajas de compensación familiar sobre la totalidad de sus trabajadores, incluido el director y cargos directivos, salarios, antigüedad, modalidad de vinculación”.

Luis Guillermo Pérez es abogado de la Universidad Nacional y durante 30 años fue presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Antes de llegar a la superintendencia fue secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Fue designado en su actual puesto por el presidente Gustavo Petro.