Según explicó la procuradora Margarita Cabello , la Corte Interamericana de Derechos Humanos la “obligó a duplicar funcionarios” y utilizar el presupuesto existente de la entidad.

“A través de un estudio de cargas de Función Pública se puso en consideración la necesidad de reorganizar alrededor de 1200 cargos que tienen que ir saliendo poco a poco con el presupuesto de la Procuraduría”, afirmó, citada por Caracol Radio.

Interrogada por ese mismo medio sobre si el proceso de contratación de esas nuevas vacantes se dará con transparencia y que ninguno de esos funcionarios va a tener nexos con un congresista, senador, ministro u otro político, la procuradora aseguró que sí porque tiene varios delegados vigilando.

Lee También

Tenemos un proceso que implementé desde que me posesioné, mirando capacidades. Son hechos, miren a mis procuradores delegados, cuántos regionales he destituido porque no están cumpliendo adecuadamente su labor en los 12 meses que llevó”, explicó Margarita Cabello a ese medio radial.

(Vea también: Procuraduría abre investigación a Gustavo Bolívar por financiación de la ‘primera línea’)

La funcionaria, además, pide que no se utilice este nuevo proceso de contratación de la entidad como un fortín de campañas políticas e, insistió, se deben tener en cuenta las capacidades de las personas.

“Vamos a ir muy poco a poco con esos nombramientos. No utilicemos esto como tema político”, sentenció Cabello.

Según La W, estos nuevos cargos permanentes se crearon a través del decreto 1851 de 2021 y que fue publicado el 24 de diciembre pasado, cuando los colombianos celebraban la Navidad. El valor que representa este aumento en la nómina de la Procuraduría es de 11.930 millones de pesos.

El decreto ya lo firmó el presidente Iván Duque y varios de sus ministros.