El inconformismo de los estudiantes por algunas deficiencias en la prestación de los servicios en los colegios oficiales, parece ser que ‘rebosó la copa’.

Ayer durante la mañana. estudiantes de cinco instituciones educativas de Ibagué tomaron vías de hecho para exponer las problemáticas que afrontan y bloquearon importantes corredores como las carreras Quinta y Cuarta Estadio generando todo un caos en la movilidad.

Respuestas por el PAE

Sobre el corredor de la carrera Quinta los estudiantes de los colegios Germán Pardo, Ciudad Arkalá y Conservatorio del Tolima, exigieron a través de una protesta pacífica el cumplimiento de la entrega de comida caliente transportada en el marco del Plan de Alimentación Escolar (PAE), según denunciaron, el debido suministro de los alimentos no se efectúa desde el inicio del calendario escolar, pese a que los estudiantes están en Jornada Única y tienen horarios extensos de estudio.

“Ellos deberían entregar comida caliente y transportada que son almuerzos, ya que nosotros los grados décimo y undécimo tenemos jornada única, pero ellos solo están entregando raciones industrializadas que son refrigerios y nosotros seguimos de largo muchas veces”, sostuvo Ana Cabezas.

La estudiante indicó que la semana anterior se suscribió un acta que aseguraba el cumplimiento de la entrega; sin embargo, está situación no ocurrió y los volcó a tomar vías de hecho.

Nicolás Saab, otro de los estudiantes, señaló que muchos de los refrigerios que les han entregado no suplen las necesidades que tienen en materia nutricional y que la no entrega de las raciones los obliga a literalmente “aguantar hambre”, pues muchos de ellos viven en zonas apartadas y no les es fácil desplazarse a sus viviendas.

(Vea también: Las ‘4 plagas’ con las que conviven los estudiantes de colegios en Barrancabermeja)

Siguen reclamando infraestructura

En el mismo panorama, los estudiantes de la institución educativa Alfonso Reyes Umaña bloquearon las vías aledañas a la institución exigiendo que se terminen las obras en su centro educativo que se iniciaron desde el 2019 y los tiene recibiendo clases en deficientes condiciones.

Lina Alexandra Yara, estudiante del plantel educativo sostuvo, “queremos que nos entreguen la institución en la que se está interviniendo desde finales del 2019 y no nos la han entregado (…) estudiamos en las sedes de primaria y nos sentamos en pupitres de niños de primero, eso nos atrofia la columna. Estamos muy mal ubicados, no tenemos aseadora, nos faltan seis profesores, no hay canchas, laboratorios o aula de sistemas”, dijo la estudiante.

Otra de las protestas también ocurrió en el colegio Alberto Santofimio Caicedo en inmediaciones de los barrios Claret y La Francia, en donde los estudiantes bloquearon durante varios minutos la carrera Cuarta Estadio.

Jennifer Ramírez, alumna de este plantel educativo indicó, “nosotros ya hemos peleado, hemos llegado a acuerdos con la Secretaría de Educación y es la hora y no pasa nada. Estamos sin energía, muchas veces los estudiantes llegamos a clase y nos toca esperar hasta las 7 de la mañana porque son muy oscuros. Siempre nos salen con mentiras y nos toca llegar a esto para ver si nos escuchan”, dijo.

En este plantel los educandos también reciben clases en las sedes de la institución que no son suficientes para el volumen de alumnos.

Lee También

¿Qué responde la Secretaría de Educación?

En la jornada de protestas que se registró en diferentes puntos de la ciudad el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, hizo presencia con la intención de ofrecer soluciones a los inconformismos ciudadanos.

Frente al PAE el mandatario indicó que ya se adjudicó un contrató por 21 mil millones de pesos a la Unión Temporal Compartir 2022 quien desde el 9 de mayo deberá entrar a operar y entregar los alimentos en todas sus modalidades. 

El funcionario lamentó que se tomen vías de hecho, pues señaló que ha estado dispuesto a escuchar a la comunidad educativa, particularmente en la obras de infraestructura escolar en donde dijo ha entablado diferentes diálogos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (Ffie) para que se agilicen los trámites.