La directora regional norte del Inpec, María Alexandra Forero García, visitó las dos cárceles de la capital del Cesar con el fin de analizar las peticiones de los privados de la libertad y llegar a un acuerdo con estos. 

La funcionaria se reunió con la Personería y la Defensoría Municipal, los directores y subdirectores de los centros carcelarios, y representantes de internos de cada pabellón que argumentan violación de los derechos humanos. 

(Vea también: Presos de Picaleña estarían recibiendo alimentos en descomposición)

En el encuentro escucharon las distintas problemáticas para ser tramitadas ante los entes correspondientes y darle solución inmediata a las que se puedan.

Por ejemplo, una de las quejas son las altas temperaturas que afectan a los internos de la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de la ciudad por el sol que entra a las celdas, y ante eso se comprometieron a poner unas polisombras.

“Hubo otra petición de los internos que se logró presentar para darle solución y es el tema del expendio de los productos que de pronto tienen sobrecosto; la funcionaria (del Inpec) se llevó esa inquietud para revisar la lista de precios y ajustarlos, también en el tema de salud dijo que colocaría atención”, manifestó el funcionario Ciro Pérez Escalante, abogado encargado de temas penitenciarios de la Personería Municipal.

Otras inquietudes presentadas por los reclusos de ‘La Tramacúa’ como el mejoramiento de la alimentación y las áreas donde se adelantan las visitas conyugales serán dadas a conocer a los funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.

Levantaron la huelga

Así las cosas, los privados de la libertad de ‘La Tramacúa’ suspendieron la huelga para dar un espacio a los funcionarios para aplicar los compromisos anunciados. Los que estaban en huelga eran los internos de los pabellones 5,7 y 8 del centro carcelario.

La cárcel judicial

De la Cárcel Judicial, ubicada en el barrio Dangond de Valledupar, recogieron unas inquietudes con el servicio de la oficina de jurídica.

Entre esas, unas presuntas irregularidades por el cobro para realizar algunas funciones de esa área, hecho que será indagado por la autoridad competente.

Lee También

“Nosotros recibimos la queja y luego hicimos la visita. Después hicimos entrevista de algunos internos que habían puesto la queja y ellos dijeron que había temas de trámite, que se demoraban y no revestían queja de otra gravedad, pero sí tengo conocimiento que después hicieron denuncias más serías”, puntualizó Pérez.