La investigación científica del docente Jesús Sánchez, denominada ‘activador del factor proliferador de peroxixomas delta, mejora la sobrevivencia embrionaria y la viabilidad post vitrificación, fue publicada por la revista científica mundial Reproduction, Fertility and Development de la Sociedad Internacional de Embriones.

(Lea acá: Ganaderos recibieron 213 toneladas de ensilaje; así quedó su distribución en Colombia)

Sánchez, del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que la investigación tuvo como fin aportar en la disminución de la muerte celular programada en los embriones bovinos producidos in vitro, mediante la adición de un activador del factor proliferador de peroxixomas, el cual forma un complejo en el ADN de las células, logrando con esto estimular las síntesis de proteínas que eviten disminuir la mortalidad embrionaria.

Este hallazgo permitirá que los laboratorios de producción de embriones in vitro a nivel mundial, incorporen la molécula L-165041 en sus medios de cultivo, lo cual conllevará a mejorar la viabilidad y resistencia de sus embriones al congelamiento”, dijo el docente.

También señaló que el proceso investigativo lo realizó en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Lavras en Brasil, quienes han venido trabajando en beneficio del mejoramiento de esta biotecnología.

Esta molécula había sido testada en otras especies; sin embargo, por primera vez producto de la investigación, se podrá utilizar para incrementar los resultados de la técnica de producción de embriones in vitro en bovinos en cualquier parte del mundo.

Lee También

Adith Pérez Orozco, coordinador de Investigación de la UDES Valledupar, calificó como significativo este logro que es de beneficio para la universidad como para el departamento.

“Nos llena de orgullo este logro de nuestro profesor, el cual es significativo no solo para el programa, la institución si no para la región y el país, queda claro que desde las regiones se puede seguir generando ciencia y nuevos conocimientos para aportar al desarrollo nacional y mundial, esto si se tiene presente que la revista en la cual fue publicada el artículo fue categorizada por Scimago en Q2 en el año 2020 y en Q1 en la base de datos Web of Science”, acotó Pérez Orozco.