Un estudio científico, publicado en la revista Nature Scientific Reports, demuestra que los peces mbuna cebra y las rayas de agua dulce son capaces de sumar y restar los números del uno al cinco.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Bonn, en Alemania, detalla que al experimentar con al menos ocho peces de cada clase, evidenciaron que podían ser entrenados para efectuar operaciones matemáticas sencillas, lo que sitúa sus capacidades numéricas a la par de otras especies de vertebrados e invertebrados.

(Vea también: ¿Sabe por qué su perro ladra? Entenderlo es posible para que no agrave un problema)

Los animales acuáticos tenían que aprender a reconocer el color azul como símbolo de adición por un factor de uno y el color amarillo de sustracción por el mismo factor. Luego, les mostraban tarjetas con formas azules o amarillas y se les presentaban dos puertas que contenían tarjetas con diferentes números de formas, una de las cuales era la respuesta correcta y si la elegían recibían una recompensa.

Seis de los mbunas cebra y tres de las rayas aprendieron a asociar sistemáticamente el azul con la suma y el amarillo con la resta. Los primeros aprendieron la diferencia en una media de 28 sesiones, y los segundos en 68.

En general, los peces obtuvieron buenos resultados, aunque la adición se aprendió con más facilidad que la sustracción y el rendimiento de cada pez varió más entre los mbuna cebra que entre las rayas.

Los autores del estudio sugieren que dicha capacidad numérica podría ayudar a reconocer a los peces por su aspecto. Por ejemplo, contando las rayas o las manchas del cuerpo.